Maduro: El objetivo de Guyana es provocar a Venezuela

9 julio, 2015

Nicolas-Maduro11

La posición asumida por el Gobierno de Guyana en torno al diferendo sobre el Esequibo, convoca a la unión nacional para reclamar lo que es el justo derecho de Venezuela y derrotar la provocación en todos los aspectos, subrayó este el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El jefe de Estado manifestó su satisfacción ante las expresiones de apoyo del pueblo venezolano, de los trabajadores, efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y los poderes públicos, cuya “esencia patriota” se ha impuesto frente a una nueva etapa de agresiones financiada por la transnacional Exxon, que responde a intereses imperiales y que usa como excusa el diferendo territorial que tiene Venezuela con Guyana.

Asimismo, el Presidente destacó que algunos sectores de la oposición venezolana también se han sumado a esta unión por los derechos territoriales de Venezuela, dejando a un lado las diferencias políticas, reseñó AVN.

“Ha habido sectores políticos, algunos diputados de Acción Democrática, de Un Nuevo Tiempo, de Primero Justicia, algunos diputados, que han dado el respaldo”, dijo, al tiempo que lamentó que injustamente algunos de esos respaldos han sido elevados con críticas.

“Las circunstancia nos obligan a estar unidos, a la unión nacional, para lograr el justo derecho de Venezuela y disipar estas provocaciones para derrotarlas moral y políticamente”, recalcó el primer mandatario venezolano.

Rechazó que mientras estos sectores se unen al sentimiento nacional, existan otros que desconocen los reclamos históricamente válidos de Venezuela y que, con su conducta apátrida, representan intereses extranjeros e imperiales, tal y como ocurrió en el pasado, incluso durante la época de la lucha de Venezuela por la independencia.

En ese sentido, el presidente Maduro alertó que la pretensión del primer ministro de Guyana, David Granger, auspiciada por la petrolera estadounidense Exxon Mobil , es provocar a Venezuela para minar la unión latinoamericana y caribeña.

“(Granger) ha venido sencillamente a desconocer la legalidad internacional, el derecho internacional, los mecanismos de resolución de conflicto por las vías diplomáticas y de diálogo, y a tratar de imponer una visión absolutamente desconocedora e ignorante de la realidad de la historia y del acontecer internacional”, recalcó.

Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de 1899 y ha reiterado su llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, que establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.

Granger, quien fue investido como Presidente de Guyana hace unas semanas, pretende desconocer este Acuerdo de Ginebra.

“Hoy, el actual presidente de Guyana ha venido con un plan muy claro de provocar a Venezuela, de retarnos, que desprecia profundamente la historia de América Latina, del Caribe y de Venezuela, que nos desprecia absolutamente, que está a la cabeza de una campaña en Guyana, en el Caribe, contra Venezuela, contra la unión de América Latina y el Caribe. David Granger ha hecho lo más grave que ha hecho un primer ministro y un Presidente de Guyana: desconocer el Acuerdo de Ginebra, es lo más grave que se ha hecho”, añadió el Mandatario venezolano.

Información de El Universal