Maduro decreta aumento de 30% del salario mínimo

15 octubre, 2015

maduroe

El mandatario nacional ordenó un aumento de la base de cálculo del ticket de alimentación a 1,5 unidades tributarias y a 30 días días de estimación

El presidente Nicolás Maduro decretó este jueves un aumento de 30% del salario mínimo, el cual se ubicará a partir del 1° de noviembre en Bs. 9.648,16.

Además, ordenó un aumento de la base de cálculo del ticket de alimentación a 1,5 unidades tributarias y en el número de días de estimación a 30 días, lo que equivale a una base de Bs. 6.750.

Este decreto equivaldría a un aumento del salario mínimo de 97% al cierre del año y a un incremento anual de 137% del ingreso mínimo, tomando en cuenta el bono alimenticio.

“En un momento el plan (del aumento) era perseguir la inflación y ahora vamos a picarle adelante”, sentenció el mandatario al señalar que estiman una inflación de 80% para el cierre del año.

Aseguró que este aumento representa una inversión de casi 100 mil millones de bolívares y se debe a que “en época de guerra económica hay que cuidar la generación de nuevas fuentes y el ingreso integral de los trabajadores”, señaló.

Destacó, además, que las pensiones y los sueldos de la administración pública deberán ajustarse a este aumento en todas las escalas salariales.

Asimismo, recordó al sector privado que deberá acoger el aumento que saldrá en Gaceta Oficial en los próximos días y manifestó que “el que necesite apoyo” para el pago del incremento podrá recurrir a financiamiento del Estado.

En un acto realizado con los trabajadores de las industrias básicas del estado Bolívar en la sede de Sidor, informó que en agosto pasado se registró el nivel de desempleo más bajo desde hace 40 años.

Información de El Mundo