Maduro: Bancos de Catar nos están dando oxígeno para cubrir caída del petróleo

12 enero, 2015

maduroqatar

El financiamiento consta de “varios miles de millones de dólares” que permitirán garantizar las “importaciones que necesita el país”, explicó el mandatario. 

El presidente Nicolás Maduro aseguró este lunes en Doha que el Gobierno afina una “alianza financiera” con bancos cataríes para dar el “oxígeno suficiente” destinado a cubrir la caída de los precios del crudo. 

“Vamos a una alianza financiera que estamos concretando con importantes bancos en Catar, que nos están dando el oxígeno suficiente para cubrir la caída de los ingresos petroleros y tener los recursos para el presupuesto nacional de divisas”, explicó el Jefe de Estado a periodistas en la capital catarí.

El financiamiento consta de “varios miles de millones de dólares” que permitirán garantizar las “importaciones que necesita el país para las inversiones de proyectos de desarrollo”, añadió Maduro.

Maduro agregó que esta “alianza” garantizará recursos “no solo para el 2015 y 2016” sino para los próximos años, aunque no precisó las condiciones de esta ayuda.

Maduro se entrevista con el emir de Catar

Nicolás Maduro, se reunió  en Doha con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, en el marco de su gira regional para abordar la bajada de los precios del petróleo.

Según la agencia oficial catarí Qna, los jefes de Estado analizaron en su encuentro los lazos bilaterales y las medidas a tomar para reforzar estas relaciones, así como asuntos regionales e internacionales.

El emir ofreció un banquete de gala a Maduro, que llegó al aeropuerto internacional de Doha, donde fue recibido por el ministro catarí de Energía e Industria, Mohamed bin Salah al Sada.

La anterior escala de su gira regional, en la que va acompañado por una nutrida delegación ministerial que incluye a los titulares de Asuntos Exteriores, Petróleo, Economía y Defensa, fue Arabia Saudí.

En Riad, el dirigente venezolano se reunió con el príncipe heredero saudí, Salman bin Abdelaziz, quien tranquilizó a Maduro sobre el estado de salud del monarca Abdalá, de 90 años, que lleva hospitalizado dos semanas y recibe tratamiento por una neumonía.

Tanto Venezuela como Arabia Saudí y Catar son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero difieren en sus posturas respecto a la caída de los precios del crudo. 

Este continuado descenso obedece a varios factores, entre ellos la decisión de la OPEP de mantener los actuales niveles de producción, en unos 30 millones de barriles diarios. 

Maduro visitó anteriormente Irán y se dirigirá a Argelia, ambos miembros de la OPEP, para seguir tratando la situación del mercado petrolero.

Información de El Mundo