Maduro achaca al “modelo capitalista” la crisis climática

23 septiembre, 2014

maduroonu

Este martes en la Cumbre del Clima en Nueva York, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, culpó al capitalismo del avance del deterioro ambiental, al impulsar “modelos de producción y consumo que generan inequidad, injusticia, pobreza y destrucción del planeta”. 

Durante su intervención en la Cumbre del Clima en la sede de la ONU en Nueva York, el presidente Nicolás Maduro ratificó el compromiso de Venezuela en avanzar globalmente hacia una economía ecologista.

Destacó las consecuencias debastadoras del cambio climático “amenazando con la destrucción global de la vida en el planeta y aun no vemos la luz al final del túnel”.

Lamentó que ante esta perspectiva siguen sin tomarse las medidas para evitar una catástrofe mundial. “La naturaleza nos viene dando signos claros del estado de gravedad pero los poderosos del mundo no hacen otra cosa que agredirla”.

Achacó al modelo civilizatorio capitalista el agravamiento de la crisis ambiental en el planeta. “Basado un patrones de producción y consumo insostenibles que generan inequidad, injusticia, pobreza y destrucción del planeta”.

Según Maduro, el capitalismo ha ignorado la capacidad de reposición de la naturaleza. “En la lógica capitalista, el crecimiento económico es incompatible con la supervivencia del planeta”.

“Hoy en día, 20% de los países más ricos del capitalismo consumen 84% de la energía del mundo contaminando el planeta y destruyendo el equilibrio”, precisó.

Reprochó que ahora estas potencias sean las que hayan alzado las banderas del ambientalismo para “ganar dinero con la contaminación y poner precio a las emisiones y canjear el derecho a contaminar este mundo”.

Denunció que no haya voluntad política para revertir el mal de dimensiones planetarias “generados por las grandes corporaciones económicas globalizadas”.  

“La República Bolivariana de Venezuela ratifica su compromiso para avanzar en una planificación integral que considere los 3 pilares fundamentales del desarrollo ecológico sostenible con una concepción de economía social ecologista”, precisó.

Para concluir, Maduro arremetió contra los llamados grupos de economía verde. “Desde nuestra América nosotros levantamos nuestra protesta e indignación ante estos modelos”.

Información de Unión Radio