Levantan las sanciones a Avianca, Aeropostal y Conviasa

10 noviembre, 2014

image

Este lunes las aerolíneas pueden volver a vender boletos en el aeropuerto de Maiquetía

El Inac levantó las sanciones administrativas que impuso a Aeropostal, Avianca y Conviasa, tres de las diez aerolíneas castigadas la semana pasada con la prohibición temporal de venta de pasajes en el aeropuerto de Maiquetía, dijo este lunes en su cuenta de Twitter el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

Avianca ratificó en un comunicado divulgado este lunes en Bogotá que puede vender boletos en el aeropuerto internacional, tras una audiencia con las autoridades aeronáuticas venezolanas.

“La empresa aclaró el cumplimiento de los requisitos exigidos por el gobierno venezolano referente a la publicación de tarifas”, dijo la empresa colombiana.

En un comunicado, el Inac explicó que, por no exhibir los precios de venta de billetes, también castigó con la misma medida a Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Avianca, Taca, Tame y Santa Bárbara Airlines (SBA) y a la nacional Laser Airlines.

Sus funcionarios, señaló la nota del Inac, “constataron irregularidadescomo demoras en las operaciones aéreas e incumplimiento de los itinerarios de vuelo”.

Por algunos de estos motivos reportados en el aeropuerto Simón Bolívar fueron también controladas las aerolíneas Iberia, Delta Airlines, American Airlines e Insel Air.

El objetivo del Inac apunta a “mejorar la calidad de atención y de servicio de las empresas de transporte aéreo”, según el comunicado, que adicionalmente informó de la prohibición de vuelos a la compañía nacional Estelar, hasta que se le apruebe “un nuevo plan de mantenimiento de sus aviones”.

Esta aerolínea presentó “un conjunto de debilidades en sus procesos de control de mantenimiento de sus aeronaves”, algunas de las cuales “comprometía su capacidad operacional y la seguridad de los usuarios”, indicó.

La actuación del Inac se produce en momentos en que Venezuela se encuentra en una situación crítica en cuanto a su conexión aérea con el exterior, debido al impago a varias aerolíneas por concepto de liquidación de divisas por ventas en moneda nacional durante 2013 y 2014.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha cifrado en4.100 millones de dólares el monto no canjeado por el Gobierno a varias aerolíneas por la venta de billetes en bolívares.

Ante la falta de pago, compañías como Air Canadá optaron por suspender operaciones, otras como American Airlines disminuyeron de manera drástica sus frecuencias (casi un 80 por ciento) y varias otras recurrieron a comercializar los cupos en vuelos en otros países.

Información de El Mundo