Las tarifas de Conviasa, Copa y Santa Bárbara en Maiquetía

11 noviembre, 2014

image

Este martes se dio a conocer que estos son los precios de boletos que exhiben los mostradores de estas aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. La dificultad es conseguirlos

En el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar las aerolíneas internacionales y nacionales deben exhibir sus tarifas en mostradores para dar cumplimiento a las normas establecidas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

Durante un recorrido por el aeropuerto se comprobó que Copa, Conviasa y Santa Bárbara cumplen con la disposición de tener a la vista de los usuarios el tarifario, el cual previamente debe ser aprobado por el INAC.

Los registros de tarifas establecen precios de acuerdo con la categoría en que se decida viajar (económica o ejecutiva) y cada una exhibe varios precios dependiendo de la ubicación del pasajero dentro del avión. Por ejemplo, la categoría económica de Santa Bárbara con destino a Miami varía entre Bs 13.380, y Bs 18.600.

Debido a las denuncias recibidas por el INAC de presuntas irregularidades en la venta de pasajes aéreos, el instituto inició una supervisión en todas las explotadoras aéreas que operan en el país.

Como resultado fueron suspendidas las Aerolíneas Argentinas, Avianca, Aeroméxico y Tame por no publicar el tarifario ni las condiciones generales aplicables al transporte aéreo.

También fueron sancionadas Aeropostal, Aerotuy, Aserca Airlinesy Conviasa, por no exhibir su tarifario, retrasos a la hora de las salidas y modificación de itinerarios sin previo aviso.

La medida del INAC busca terminar con los gestores que ya se han hecho evidentes en el aeropuerto, de acuerdo con denuncias que ha recibido el instituto.

La Gaceta Oficial N° 39.620 establece las regulaciones aeronáuticas venezolanas donde las aerolíneas deben publicar en los mostradores de chequeo toda información sobre las condiciones generales del transporte aéreo, así como las tarifas y tasas para el conocimiento del público.

Esta providencia entre sus medidas establece que el tarifario sea válido, este debe ser aprobado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. De igual manera indica que las aerolíneas deben consignar cada tres meses el esquema de precios al INAC para la evaluación y aprobación que se realizará según el comportamiento de los costos operativos.

Aserca no podrá vender boletos en el Aeropuerto hasta el 26 de noviembre, según un aviso publicado en sus oficinas del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. La sanción fue impuesta por el INAC.

Mientras, Aeropostal y Conviasareanudaron la venta de boletos luego de recibir la información de que el organismo supervisor les retiraba la medida de suspensión.

Información de El Mundo