Jefes de Estado de Mercosur evaluarán este lunes temas de cooperación

21 diciembre, 2015

mercosur

Este lunes 21 de diciembre se realizará en Luque, Paraguay, la XLIX Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la que abordarán temas como el funcionamiento del mecanismo de cooperación consular, la migración ilegal de refugiados y el avance del posible acuerdo comercial entre el Mercosur-Unión Europea.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga hizo un “llamado a toda la ciudadanía para que una vez más muestre la hospitalidad que tiene el pueblo paraguayo para con los dignatarios que asisten a este tipo de evento. Paraguay será un centro muy importante para América Latina y el mundo sobre el desarrollo que vamos a tener”.

El embajador de Venezuela en Paraguay, Alfredo Murga, aseguró que el Presidente de la República Nicolás Maduro, participará en la cumbre.

El diplomático calificó como “fuera de lugar” las declaraciones del presidente argentino, Mauricio Macri, quien antes de asumir el cargo dijo que pediría en la Cumbre la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela. Después, desestimó la solicitud.

De acuerdo con fuentes oficiales de la nación guaraní, en la Cumbre Social discutirán temas generales, tales como: inmigrantes y trabajo, derechos humanos, soberanía y seguridad alimentaria, pueblos indígenas, derecho de las mujeres, ciudadanía y niñez, adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad.

Los delegados emitirán una declaración final sobre estas temáticas. En el encuentro, Paraguay pasará la Presidencia Pro Témpore a la República Oriental de Uruguay.

Culminaron primeros encuentros

En la XXI Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Consulares y Jurídicos del Mercosur y Estados Asociados (Gtacj), los delegados evaluaron el estado de la implementación del Acuerdo de Residencia del bloque y la regularización migratoria de los ciudadanos pertenecientes a la región a través de la facilitación de trámites.

Los integrantes del mecanismo coincidieron en su preocupación sobre la crisis humanitaria en el Medio Oriente y en la Unión Europea, y compartieron las visiones y buenas prácticas consulares para atender las solicitudes de refugio.

El cronograma será el siguiente:

18 de diciembre: Cumbre Social del Mercosur (CSM).

19 de diciembre: XLVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común.

20 de diciembre: LXVIL Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Reunión Ordinaria del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (Fccr).

21 de diciembre: XLIX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.

Información de El Mundo