Ingresos tributarios aumentan 60,5% respecto a 2013

21 septiembre, 2014

seniat

Maduro aspira a que el Seniat entre Bs 100 millardos adicionales.

Las estadísticas oficiales revelan que los ingresos por el cobro de impuestos registraron un crecimiento de 60,5% con respecto al pasado año. 

De acuerdo a los datos del Servicio Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) entre enero y agosto el fisco nacional recibió 268,5 millardos de bolívares, mientras que en igual período de 2013 el aporte fue de 166,9 millardos de bolívares. 

Ese comportamiento de la recaudación tributaria muestra que el organismo ha cumplido con el 84% de la meta establecida en el presupuesto nacional de este año de 317 millardos de bolívares.

Esta semana el Presidente Nicolás Maduro ya le solicitó a la institución la entrega de más recursos. Comentó que “vamos a cerrar quizás con 100 millardos de bolívares por encima de la meta. Es un récord y de esos 100 millardos es que yo saco dinero para invertirlo en el pueblo”. 

Luego apuntó que el “Gobierno avanza hacia una revolución fiscal que es uno de los temas económicos de primer nivel que estamos estudiando a fondo” y precisó que “con la Habilitante vamos a aprobar una reforma para que se recaben los impuestos”. 

Las cifras del organismo tributario muestran que por la vía del Impuesto sobre la Renta (ISLR) entre enero y agosto el Gobierno recibió 79 millardos de bolívares, 74% más que en igual lapso de 2013 cuando percibió 45,3 millardos de bolívares. 

Los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sumaron hasta agosto 148 millardos de bolívares y esa contribución sube 55% con relación a 2013 cuando fue 95,5 millardos de bolívares. 

El aporte por renta aduanera alcanzó los 21,2 millardos de bolívares.

Información de El Universal