Industriales del queso piden solucionar problemas que aquejan al sector

14 julio, 2015

image

Aniquesos tiene bajo inventario de bolsas especiales, cuajadas y fermentos que son imprescindibles para la fabricación

Los industriales del queso solicitan al Gobierno nacional sean resueltos los problemas que aquejan al sector y por los cuales están trabajando al 35% de su capacidad instalada.

Trina Michelangeli, presidenta de la Asociación Nacional de Industriales de Quesos(Aniquesos), detalló que actualmente están pasando por una situación crítica en lo respectivo a las materias primas importadas (bolsas especiales, cuajadas y fermentos) que son indispensables para la fabricación.

La continuidad operativa de la industria quesera pasteurizadora, requiere del flujo constante de estos insumos, para la fabricación de quesos pasterizados blancos y amarillos.

En este sentido, Michelangeli exige que las autoridades pertinentes reconozcan la deuda del sector quesero industrial con sus proveedores internacionales cuya cifra asciende a $5.500.000.

“No ha habido respuesta y esperamos que sea pronto porque estamos trabajando con lo que tenemos y ya deberíamos hacer la planificación para fin de año”, puntualizó.

La representante de Aniquesos informó que se viene presentando escasez de leche a puerta de corral, que obedece al incremento de la demanda para consumo y debido que las importaciones de leche en polvo no han llegado, esto hizo que otros sectores que utilizan la leche en polvo, como los yogures y helados, buscaran alternativas para producir.

Michelangeli aseveró que el abastecimiento de la leche a puerta de corral “ya está empezando a normalizarse, porque está entrando el invierno y hace que entre un poquito más de leche al sistema”.

Funcionamiento del Sica

Las fallas en el otorgamiento de las guías de movilización que emite el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica), administrado por la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro), limitaron la circulación nacional de quesos e hizo que las industrias, tuviesen 4 días de inventario acumulado; sin embargo, Michelangeli detalló que desde el viernes pasado ha estado funcionando correctamente.

Aniquesos espera que el Sica siga funcionando para continuar con el ciclo correcto del inventario, y permitir que las empresas lácteas y cadenas de distribución de leche y quesos pasteurizados puedan enviar las cantidades y frecuencias requeridas.

Para los agremiados de esta organización, que representan el 80% de las ventas de quesos industriales del país, es indispensable que se hagan los correctivos necesarios para abastecer a los fabricantes de queso con los cuajos, fermentos y bolsas especiales. Además de pagarle a los proveedores internacionales para garantizar la productividad del sector porque “han hecho un esfuerzo grandísimo, sobre todo por mantener la nomina de sus trabajadores y los productores que les proveen la leche”.

Leche en polvo

El presidente de la Cámara Venezolana de las Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, dijo que para esta semana esperan tener respuesta sobre el nuevo precio de la leche en polvo, en el marco de las negociaciones con el Gobierno para abastecer el mercado nacional. Cabe destacar que la leche en polvo la trae el Gobierno y su precio está regulado a Bs. 70 en la presentación de un kilogramo.

“Casa (Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas) nos vende la leche a Bs. 38 el kilo y hay que empacarla, transportarla y pagar los gastos fijos”, aseveró Figueroa.

El representante de Cavilac precisó que el precio de comercialización fijado para el producto no cubre la estructura de costos. “Ya no alcanza, porque los empaques, los costos directos y el transporte han subido considerablemente”, dijo.

Próximamente una delegación uruguaya arribará al país, encabezada por el ministro de Agricultura de esa nación, Tabaré Aguerre, y empresarios de la industria láctea uruguaya, en el marco de los acuerdos comerciales suscritos entre ambos países, donde acordaron exportar 44.000 toneladas de leche en polvo a Venezuela. Respecto a este tópico, Figueroa dijo que “si el Ejecutivo consiguió una leche a buen precio y de buena calidad en Uruguay, bienvenida sea. Eso ayuda a que haya mayor cantidad del rubro en los mercados”.

Información de El Mundo