Hoy abre la AN para el período 2016-2021

5 enero, 2016

asamblean

Sin que haga falta convocatoria alguna, hoy a las 11 am se instala la nueva Asamblea Nacional, en medio de sendos llamados de acompañamiento que tanto la MUD como el Psuv hicieron a sus seguidores.

Aunque el parlamento que se eligió el domingo 6 de diciembre está formado por 167 diputados, la cautelar que suspendió los efectos de los comicios en Amazonas pone en duda la juramentación de 4 de ellos (3 de la MUD y uno del Psuv).

En el desarrollo que el Reglamento Interior y de Debates de la AN hace de la Constitución, la responsabilidad de dirigir el debate de hoy recae sobre el diputado de mayor edad. En este caso, el psuvista Héctor Agüero, de 75 años, quien fue electo por el circuito 4 del estado Carabobo. No es su debut en estas lides parlamentarias, actualmente pertenece a la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación.

Deberá examinar las credenciales, para lo que tiene que nombrar una comisión integrada por cinco diputados para revisarlas. Una vez cumplido este requisito, la comisión le informará los resultados y procederá a disponer todo lo necesario para la elección de la junta directiva (artículo 5).

Para oponerse a las credenciales de los diputados de Amazonas, la comisión designada por Agüero podría alegar la sentencia de la Sala Electoral del miércoles 30 de diciembre, negando así el ingreso de Julio Ygarza (MUD), Miguel Tadeo (Psuv), Nirma Guarulla (MUD) y Romel Guzamana (Tawala). 

Los 112 de la oposición. La MUD ha sostenido que se juramentarán todos los diputados electos el 6-D, para lo cual tendrán que lidiar con el dictamen de la comisión que examinará las credenciales. Sin embargo, no es sino hasta después de electa la junta directiva cuando los parlamentarios tomen juramento, momento para el cual ya se les podrá dar acceso al hemiciclo de sesiones del Palacio Federal.

Información de Últimas Noticias