No hay avance en reuniones entre Gobierno y aerolíneas

26 enero, 2015

aerolineas1

Oferta de pasajes sigue reducida, mientras la demanda continúa imparable. 

Representantes de las aerolíneas internacionales establecidas en el país se reunieron la semana pasada con el Giuseppe Yofreda, ministro de Transporte Acuático y Aéreo, a fin de conversar acerca de las liquidaciones de divisas pendientes por venta de boletos aéreos al tipo de cambio oficial.

Sin embargo, voceros del sector aseguraron que no hubo avances sobre la forma como se cancelaría el compromiso pendiente y que -de acuerdo con la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav)- asciende a 3.500 millones de dólares.

En el transcurso de 2014 compañías de transporte aéreo se estuvieron reuniendo con funcionarios gubernamentales y a mediados de año lograron un acuerdo de pago que permitió que fueran liquidados recursos pendientes por un monto cercano a 700 millones de dólares. 

El sector espera avances, aunque está consciente de que con la rebaja de los precios del petróleo se hace más difícil la promesa de liquidar divisas pendientes por ventas hechas en 2013 y 2014.

Mientras tanto, la oferta de boletos aéreos al exterior está cada día más reducida. Solo en 2014 las ventas, en unidades, cayeron 50%, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).

A ello se suma que la cantidad de asientos disponibles se redujo en 46% y las frecuencias de vuelos en 44,7%, de acuerdo con Alav, en tanto que la demanda sigue imparable.

Información de El Mundo