Guyana quiere reunirse con nueva Legislatura de Venezuela

8 diciembre, 2015

image

“No hemos escuchado aún su opinión sobre el tema y, recuerden, ellos serán los que decidan qué se va a hacer en la Asamblea Nacional”, dijo exdiplomático

El exembajador de Guyana en Venezuela, Odeen Ishmael, recomendó hoy al Gobierno de su país reunirse con la nueva Legislatura de Venezuela para atender la disputa fronteriza que ambos mantienen sobre la región del Esequibo, un área de 160.000 kilómetros cuadrados que supone dos terceras partes de Guyana.

En una entrevista transmitida por internet, Ishmael destacó la importancia de que Guyana sostenga diálogos con la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Venezuela, que ganó 107 de los 167 escaños en las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el pasado domingo.

“No hemos escuchado aún su opinión sobre el tema y, recuerden, ellos serán los que decidan qué se va a hacer en la Asamblea Nacional”, dijo el exdiplomático.

Ishmael indicó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “no está interesado en que la Secretaría General de las Naciones Unidas decida pedirle a la Corte Internacional una opinión”.

“Sería bueno saber si el MUD tiene una visión diferente. Eso nos ayudaría a entender cómo una futura Administración del MUD actuará en relación a la controversia fronteriza”, apuntó.

El que fuera embajador de Guyana en Venezuela de 2003 a 2011 añadió que aunque el lenguaje de Maduro ha sido “agresivo” en contra de Guyana, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela “no es antagonista” a su país vecino.

El exembajador pidió cautela ante la creencia de que con la victoria del MUD se verá una contención en la pugna por la región del Esequibo ya que, según indicó, el tema sobrepasa divisiones políticas.

Ishmael destacó además, que el exembajador venezolano en Guyana Sadio Garavini “siempre ha estado interesado en mejorar las relaciones con Guyana, así que sería útil iniciar conversaciones con él”.

Según apuntó, Guyana espera ganar una opinión favorable por parte de la Corte Internacional de Justicia sobre esta cuestión y confía en convencer a los inversionistas extranjeros de que no deben tener miedo de explorar y extraer los recursos naturales en los terrenos y aguas de este país suramericano.

La región de Esequibo está bajo mediación de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la compañía Exxon Movil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

Por otra parte, Ishmael consideró que el MUD no forzará la cancelación del sistema de pago de petróleo a bajos intereses de PetroCaribe porque este partido político espera sostener buenas relaciones con las naciones del Caribe de cara a las próximas elecciones generales en Venezuela.

“La Legislatura controlada por la oposición aguardará hasta la próxima elección presidencial, cuando esperan asumir todo el poder. Hasta entonces, es posible que el acuerdo con PetroCaribe continúe y es dudoso pensar que el MUD quiera cancelarlo de inmediato si es que quiere mejorar sus relaciones con los países del Caribe”, dijo el exdiplomático.

Información de El Mundo