Gobierno revisará esta semana litigio con Agroisleña

1 febrero, 2016

castrosoteldo

El Ejecutivo se reunirá este viernes con representantes de Agroisleña, ahora conocida como Agropatria, para discutir aspectos legales sobre el litigio. 

La información la dio a conocer el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

El próximo 5 de febrero tengo un encuentro con los representantes de la empresa. Me mandaron una comunicación para solicitar una reunión para negociar este litigio que está en marcha. Vamos a ver qué oferta trae cada quien” , declaró el funcionario.

El ministro aclaró que no se trataba de una “devolución”, sino que analizarían el litigio.

Con José Vicente Hoy resaltó el esfuerzo que se hace desde Agropatria para dotar de insumos y maquinarias a los productores agrícolas. 

“Estamos diseñando un mecanismo de desconcentración de la distribución”, agregó

Dijo que para incentivar y dinamizar la economía productiva desde el campo venezolano, el Gobierno atiende las peticiones de los representantes del sector agrícola en materia de acceso a las semillas, dotación de medicinas veterinarias, adquisición de repuestos para maquinarias, así como agroquímicos y fertilizantes, reiteró el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Destacó el minisstro que se trabaja con los proveedores para dar respuestas a las solicitudes de los empresarios y gremios agrícolas.

Comunicado 

El Grupo Agroinsumos Iberoamericanos, empresa española accionista mayoritaria de Agroisleña, manifestó en un comunicado difundido el pasado viernes que “reafirmamos nuestra vocación de volver a contribuir con la producción agrícola venezolana, tal y como lo hicimos por más de 52 años”.

La compañía expresó que “hasta la presente fecha, los accionistas de las empresas del Grupo Agroisleña esperan el pago de la justa compensación económica por la expropiación, de acuerdo con lo establecido en las leyes venezolanas”.

En el documento señalan “para estimar la inversión requerida para reducir, mejorar ampliar o corregir el nivel de operatividad de cualquier empresa es imprescindible contar con un equipo técnico que pueda tener acceso a las instalaciones, estados financieros y demás información relevante de las compañías”.

Aclararon que las personas que están al frente de lo que fue el Grupo Agroisleña fueron designados por el Gobierno, ya que desde 2010 fueron removidos.

También señalaron que han difundido información sobre el Grupo Agroisleña, conformado por 10 empresas, “emitida por personas que nunca han sido directores de nuestras empresas”. 

Agroisleña fue expropiada, en plena operatividad, en 2010 mediante el decreto 7.700 en el que establecieron “la adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles y bienechurias”.

Reacción de los gremios

Para Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, “el Gobierno debería devolverle a sus legítimos propietarios lo expropiado, además de pagar los daños que ocasionó y considerar las condiciones en que están devolviendo la empresa”. 

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, cree que “hay que abogar por todo lo que vaya en pro de la recuperación del agro y contribuir para que las negociaciones lleguen a feliz término”.

Información de El Mundo