Gobierno revisa disponibilidad de semillas de papas y hortalizas

12 julio, 2015

cultivos-carchi-siembra-aproximadamente-hectareas_ecmima20121123_0115_4

La Asociación Venezolana de Empresas Semilleras, Avesem, que preside Aurelio Sánchez, ha estado tratando el tema de la disponibilidad de semillas con el viceministro de Agricultura, vicealmirante José Gregorio Aguilera, y las instituciones públicas que tienen que ver con la materia, como el Insai, Senasem, Inia. 

Se busca atacar urgentemente “los cuellos de botellas” que se están presentando con la disponibilidad de semillas, especialmente las que tienen que ver directamente con las hortalizas, cuya discusión y solución definitiva debería ocurrir esta semana, quedando pendiente para la semana próxima lo que ocurre con las semillas de papas, pastos y cereales, donde al parecer no hay suficiente oferta para cubrir la demanda. 

Se ha trabajado intensamente, con revisiones exhautivas incluidas, desde el despacho del viceministro de Agricultura, José Gregorio Aguilera con los productores de papas y hortalizas, especialmente los dedicados a producir tomate, pimentón, cebolla, zanahoria, y ají dulce, entre otros rubros. 

El problema de la situación de semillas, en plena época de siembra para los denominados rubros estratégicos, mantiene preocupados al gobierno, a productores y a empresas que tienen que ver con la importación de las semillas híbridas.

Pero no deja de ser alarmante lo que está ocurriendo con las semillas para la producción de hortalizas en general, según admite Aurelio Sánchez, donde hay existencias disponibles para los productores por el orden del 5,78% solamente para atender los cultivos de tomate, pimentón y cebolla, por ejemplo, lo cual debe hacerse en los meses de junio, julio y agosto, para que esos rubros estén disponibles en noviembre y diciembre.

Sánchez habló de una situación complicada, aun cuando admitió que hay mucha receptividad desde el gobierno para resolver estos temas. 

Se queja de la lentitud y falta de definición, aun cuando se crearon mesas de planificación estratégicas para revertir todo lo que pueda incidir negativamente en el plan nacional de siembra. 

El sector importador de híbridos de semillas de distintas variedades, acumula una deuda de unos 10 millones de dólares con proveedores externos., mientras que las liquidaciones de AAD y los permisos “fitos”, apenas están saliendo algunos.

Información de El Universal