Gobierno incluirá al poder popular en diseño del gasto

11 julio, 2014

jorgea

Este viernes el vicepresidente, Jorge Arreaza,  dijo que habrá un “presupuesto participativo”.

A tres meses de la presentación del presupuesto ante la Asamblea Nacional, el Gobierno contempla incorporar al poder popular en el diseño del gasto.

El Ministerio de Economía y Finanzas ya arrancó con la elaboración de la asignación del próximo año, y en esta primera etapa los ministerios y los entes adscritos están afinando sus solicitudes de recursos, pero según lo indicado por las autoridades, esa conformación tendrá modificaciones.

El pasado miércoles el Vicepresidente, Jorge Arreaza, indicó tras la reunión del Consejo de Estado que “se diseña una estrategia para la transformación estructural del Estado y de sus procesos” y adelantó que uno de los cambios abarca al presupuesto nacional.

De hecho, comentó que para transformar el Estado se requiere incorporar al pueblo a fin de que participe “en los presupuestos de todos los ámbitos, incluso de los ministerios”.

En ese contexto, añadió que “el Presidente Maduro ha llamado a constituir comités populares por área de gobierno, bueno allí los campesinos, los productores con el Ministerio de Agricultura; los trabajadores con el Ministerio de Industria, pero también los ciudadanos con su alcalde, los ciudadanos con su gobernador, el presupuesto participativo”.

Por lo general, los presupuestos nacionales cuando se consignan al Parlamento suelen estar por debajo de los requerimientos reales de los entes oficiales, y por ello, al no cubrirse las necesidades completas los ministerios, organismos y empresas estatales gestionan créditos adicionales.

Este año el presupuesto se estableció en 552,6 millardos de bolívares, y en casi siete meses ha crecido 37%, debido a que el volumen de operaciones extraordinarias aprobadas por el Parlamento supera los 208 millardos de bolívares. De esa cantidad, el 56% ha sido solamente para cubrir los compromisos salariales.

Esta expansión del gasto, además, se está registrando en una etapa en la cual las autoridades analizan medidas fiscales para acompañar las acciones en materia cambiaria.

Aunado a la revisión del diseño del gasto, el Vicepresidente dijo que se informará le ejecución de los presupuestos.

Expresó que “estuvimos viendo con la Contralora la necesidad de dar la información al pueblo de las obras, de los presupuestos”, y en ese marco, asomó la posibilidad de ajustes a las leyes con los poderes habilitantes que tiene el Presidente Nicolás Maduro.

El funcionario apuntó que “ya se está trabajando en la legislación vigente, pero por sobre todo está cumplir con disciplina esa legislación y la Constitución”.

Información de El Universal