Gobierno ha cancelado más de $9.000 millones en deuda

7 noviembre, 2014

TO GO WITH "Pakistan-UAE-Gulf-economy-re

Marco Torres aseguró que la República no se endeudará en 2015 para financiar el gasto corriente.

El vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, informó que el Gobierno ha cancelado más de $9.000 millones en capital , intereses y amortizaciones de la deuda pública externa. Incluidos los $5.000 millones por los bonos de la República y de Pdvsa que se vencieron en el mes de octubre.

Ratificó durante la presentación de los proyectos de ley de presupuesto y de endeudamiento para el ejercicio fiscal de 2015 en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que el país dispone de los recursos en bolívares y en dólares para asumir sus compromisos. “Hemos realizado un presupuesto con prudencia y racionalidad económica. Sí se han dado recursos excedentarios y es gracias a las políticas que se han implementado. A pesar de que el petróleo está bajando, el Gobierno garantiza la inversión social para 2015. Estamos tomando medidas. Tenemos suficientes elementos y herramientas para cumplir con el presupuesto. ¿El petróleo bajó y no podemos pagar? No, el Gobierno seguirá cumpliendo”, dijo el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública.

Salió al paso de los señalamientos de los diputados de oposición sobre el monto presupuestado para el próximo año, el cual consideran será deficitario, pues se estableció por debajo del gasto ejecutado hasta la fecha. “No se puede hablar de reducción, cuando hemos aumentado el presupuesto 2015 en 34,2%”.

Información de El Mundo