Gobierno estudia esquema cambiario de dos tasas

25 mayo, 2015

Dólares-980

El diputado Jesús Faría, integrante de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, aseguró que el gobierno estudia un esquema cambiario con dos tasas: una libre y otra controlada.

“Está planteada la simplificación cambiaria e ir progresivamente a algo más manejable como una taza de cambio controlada y una libre”, aseguró el parlamentario en una entrevista a Globovisión en la que también se refirió a las correcciones del gasto que ha hecho el Gobierno sin afectar la inversión social.

Sobre la tesis de la presunta dolarización que ha circulado en las últimas semanas, Farías enfatizó que “los voceros de la derecha han promovido y han propuesto la tesis de la dolarización. Dolarizar la economía significa cambiar la moneda venezolana, saldría de circulación el bolívar y en su lugar entra el dólar. Nos convertiríamos en un apéndice de la economía norteamericana”.

Sobre este particular, ya se habían pronunciado la semana pasada el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, quien quiso aclarar que la única moneda legal que circula en Venezuela es el bolívar. De igual modo, el diputado pro el Psuv, Juan Carlos Alemán, aseguró sobre la dolarización que “en ningún momento hemos evaluado esa posibilidad”.

El tema surgió luego de que la automotriz Ford asegurara que negociaba con el gobierno la posibilidad de vender vehículos en dólares dentro del país como una estrategia para recuperar la producción.

Farías aprovechó la oportunidad para desacreditar el valor de la moneda norteamericana estipulado por la página Dólar Today: “en Dolar Today ha llegado a niveles que superan cualquier tipo de irracionalidad”, aseguró.

Sobre ese valor especulativo también habló el fin de semana el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien aseguró que “Vamos a desplazar a la pagina Dólar Today y deshacer ese mecanismo rancio, atrevido y criminal que quiere cercenar la economía venezolana”.

Información de El Mundo