Gobierno continúa explorando la política cambiaria para hacerla eficiente

20 marzo, 2015

El diputado Jesús Faría destacó que siguen evaluando el Simadi

A un mes de iniciarse el proceso de menudeo del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) no se ha podido controlar el alza de la divisas. Tampoco se ha hecho ninguna convocatoria para el Sicad, ante este escenario la Asamblea Nacional (AN) junto al Gobierno están revisando constantemente el desarrollo de la política cambiaria, destacó el diputado miembro de la Comisión de Finanzas de la AN., Jesús Faría.

Al iniciarse esta nueva etapa en el ámbito cambiario, el Simadi comenzó a cotizarse en Bs. 170 y su valor se ha incrementado en Bs. 20,50 en el lapso de un mes, mientras el paralelo continúa su tendencia al alza.

El Gobierno, al instaurar el Simadi, destacó que esto sería un sistema perfectible; por tal motivo en cualquier momento se podrían hacer ajustes.

Faría destacó que se están buscando alternativas para desarrollar una política cambiaria eficiente y que esté relacionada con el resto de la economía, con una buena planificación, que contenga metas y objetivos claros que nos hagan salir de este escenario.

“Después de estas semanas de exploración, estamos preparados para seguir en el esfuerzo de estabilizar la variable cambiaria”, dijo.

Habilitante

En relación a la Habilitante y los cambios económicos o leyes que se produzcan en este contexto, el parlamentario afirmó que “cuando se agrede a una nación esta debe prepararse para diferentes escenarios que garanticen el mantener la paz social, política y económica”. Por ello es importante establecer las mejores condiciones para equilibrar las diferencias macro en la nación e instituciones, dijo Faría.

Agregó que “la AN seguirá legislandoy estará en permanente contacto con el resto de los poderes y con el Ejecutivo”.

Afirmó que si los Estados Unidos anuncian amenazas en el marco del Ejecutivo u otra fórmula; lo que viene después es una serie de ataques, agresiones y medidas que nos afectarán.

“No descartamos ningún escenario en el plano internacional. Esto estaría asociado con sanciones, bloqueos o cualquier tipo de acción, por ello nos estamos preparando”, expresó el diputado.

Información de El Mundo