Gobierno aspira a cubrir costos y generar excedentes con la gasolina

14 agosto, 2014

gasolina

Este jueves el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, destacó que transporte público, gas para vehículos, diésel eléctrico y otros usos serán revisados.

El incremento del precio de la gasolina busca cubrir los costos de producción del combustible y generar excedentes para asignar recursos a áreas sociales, aseguró el vicepresidente del Área Económica Rafael Ramírez. “Estamos definiendo un costo de producción y un excedente para atender temas de orden social directo”, señaló en entrevista con El Mundo Economía y Negocios.

Afirmó que el Gobierno “no está urgido” de los recursos provenientes de la comercialización interna de la gasolina , por lo que la medida “no tiene un fin fiscal”.

A finales de julio, el presidente Nicolás Maduro anunció que se iniciaba un debate para ajustar el precio del combustible y, desde entonces, economistas, funcionarios y políticos han comenzado a opinar sobre el tema.

Para recabar las propuestas Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ) realizará jornadas de información en la calle y estaciones de servicio, además de abrir una página web.

El también ministro de Petróleo y Minería, considera que “lo más importante es que exista una buena discusión. No se va a discutir con la cúpula de los partidos. El debate será con el pueblo”.

“Nos han querido construir la matriz de que hay un conjunto de medidas de choque que tenemos que tomar en un tiempo. No es eso. Esta medida de racionalizar el precio de los combustibles la hemos venido pensando hace bastante tiempo y ha llegado el momento de iniciar esa discusión, pero no forma parte de un conjunto de medidas de tipo fiscal”, afirmó.

“El tema del precio de la gasolina lo venimos arrastrando desde hace tiempo, una situación absurda e insostenible”, sentenció.

Asegura que el trabajo más importante desde el despacho que dirige y de Pdvsa es informar. “Muchas veces nuestro pueblo no tiene argumentos o razones. Que un tanque de gasolina cueste 250 veces que un guayoyo, la gente no lo sabe”.

Por eso, la consulta sobre el precio incluirá una campaña informativa en las estaciones de combustibles y otros medios.

 

Atender el impacto

El también presidente de Pdvsa aseguró que junto con el tema del precio de la gasolina , se están estudiando además decisiones que permitan atender el impacto que esta medida generará.

Informó que se acentuará el proceso de uso de gas natural para vehículos, que ya ha convertido 185.000 carros de uso de gasolina al otro hidrocarburo menos costoso y no contaminante.

“Pero mientras el precio (de la gasolina ) sea tan indiferente, la gente usa el tanque de gas para hacer parrilleras”, dijo.

Ramírez agregó que cerca de 70% de los 2.000 nuevos autobuses marca Yutong que el Gobierno está importando de China usan gas, que les da hasta 400 kilómetros de autonomía.

Esto será parte de la estrategia que se usará para fortalecer el transporte público y “hacerlo una opción razonable” para las personas que no cuentan con vehículo particular.

“Vamos a hacer lo que vamos a hacer sin traumas para nuestra población. Hablaremos con los sectores que impactaríamos: transporte público, de carga …”, afirmó.

Una de las situaciones que esperan discutir es la prestación de servicio en las estaciones de gasolina . “Que presten todo el servicio pautado: que les paguen a los isleros, que tengan la iluminación adecuada, el horario”.

Por otro lado, Ramírez descarta que los precios de los productos se disparen con el aumento de la gasolina , porque asegura que incluso sin tomar la medida “hay gente que ya ha triplicado los precios, porque tiene la percepción de que tiene que triplicarlo. No van a decir que por cobrar la gasolina entonces se dispararán los precios. Muchos están disparados por la especulación ”.

Cambio en el patrón de consumo

Otro de los temas que el ministro Ramírez incluye en el debate sobre el precio de la gasolina es que al ser tan bajo se produce lo que calificó como derroche y, además, es “un tremendo incentivo para el contrabando”.

“Tenemos una sangría de nuestra gasolina por la vía terrestre. Salen más de 45.000 barriles días y también por la vía marítima que es más, porque llegamos a tener hasta 100.000 barriles día, porque la diferencia del precio es tan alta que llega a cualquier isla del Caribe”, afirmó.

Asegura que existen grandes operaciones de traspaso de combustible en áreas marítima internacionales con buques que contrabandean a las islas del Mar Caribe.

En cuanto al consumo interno señala que en el año 2002 se consumían en el país 400.000 barriles diarios y “hoy en día está llegando a 730.000 barriles diarios. Es un consumo que se acerca más al de Brasil que es la décima primera economía del planeta”.

Citó otro ejemplo para señalar el uso de la gasolina en el país. “En Venezuela se consume un promedio de 300 litros por mes por vehículo. En Estados Unidos se consume 180 litros mensuales por vehículo”.

“Mientras que en todos los países del mundo hay una conciencia y una orientación estratégica a cambiar el patrón de consumo, en nuestro país vamos a contracorriente. La gente consume, consume y consume, sin ningún tipo de conciencia”.

Otro ángulo del patrón de uso del combustible está relacionado con las plantas termoeléctricas que están en capacidad de funcionar con diésel y gas natural y que en la actualidad usan principalmente el primero.

“Estamos gastando miles de millones de dólares para traer el gas a tierra firme, a través de grandes gasoductos para cambiar el uso del diésel eléctrico a gas natural y que sea una combustión más limpia, muchísimo más eficiente y barata”.

“No se regala petróleo a nadie”

Sobre el argumento de algunos analistas y políticos que señalan que Venezuela regala petróleo a través de sus acuerdos con países del Caribe, Ramírez afirmó que Pdvsa tiene una “política consistente de vender el petróleo a precio internacional, sea quien sea. Vendemos a Cuba, al Caribe, a Estados Unidos, a China… a precio internacional”.

Asegura que “fue una práctica de la Cuarta República vender a descuento. Nosotros jamás hemos hecho eso y jamás lo haremos. Con las condiciones especiales no se pierde y en nuestros informes financieros están todas las compensaciones con alimentos, salud. Es otra visión del tema. Aquí no se le regala petróleo a nadie”.

El ministro y presidente de Pdvsa incluye otro factor en el tema y señala que antes de las reformas petroleras realizadas por el expresidente Hugo Chávez se “regalaba” el crudo al no cobrar las regalías,

“Por el precio justo del petróleo , por concepto de regalías, el Gobierno, durante la gestión del presidente Hugo Chávez se pasó de cobrar 1% a 33,3%”, que ha servido para recaudar más de $400.000 millones.

Citgo no es la prioridad ahora

Ramírez aseguró que el proceso de venta de Citgo se llevará con calma y que el tema prioritario actual es el debate por el precio de la gasolina .

“Los activos en el exterior son virtualmente rehenes de otras jurisdicciones y pagan impuestos en Estados Unidos”, afirmó.

Señaló que la adquisición de Citgo más “el sacrificio fiscal” en su momento totalizó $14.000 millones. Esta empresa venezolana en Estados Unidos fue adquirida entre los años 80 y 90.

Para Ramírez, la posible venta de Citgo no significaría dejar de proveer crudo a Estados Unidos. “Nuestro compromiso es mantener el suministro” y agregó que no se requiere ser propietario de ese activo para seguir exportando crudo al norte.

Negó que Pdvsa haya seleccionado un banco para la operación y desestimó las valoraciones que se ha hecho del posible precio de venta de Citgo.

Información de El Mundo