Gobierno abordará la economía informal en tres fases

25 octubre, 2014

Andrés-Eloy-Méndez-

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, hay más de 400.000 trabajadores dedicados al comercio popular. 

El vicepresidente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez anunció este viernes que la próxima semana comenzará el plan de abordaje a la economía popular a nivel nacional. 

Indicó que el plan se desarrollará en tres fases cuya duración será de aproximadamente 15 días cada una. “Ya tenemos la orden cívico operacional firmada por Vladimir Padrino López y por la Superintendencia de Precios Justos para llevar esto a cabo”, expresó. 

La primera fase pretende ser una etapa educativa, pedagógica y de acercamiento, en la cual se repartirán panfletos, volantes y se divulgará el decreto para informar a los comerciantes

“Quienes estén vendiendo artículos de primera necesidad de manera informal tendrán que firmar una caución, entregarán la mercancía y se les reintegrará la totalidad de la inversión“, señaló.

La segunda fase estará respaldada por la aplicación de la ley, las autoridades decomisarán la mercancía y procederán a multar a quienes estén incurriendo en la venta informal.  “Para esta fase ya todo el mundo debe saber lo que representa vender productos en la calle y a sobreprecio, por lo que esperamos no llegar a esta fase ni a la tercera”.

La tercera  fase traerá consigo el decomiso total de la mercancía, una multa y el caso será puesto a orden del Ministerio Público.

El representante del Sundde aclaró que las medidas serán aplicadas no solo a los venezolanos, sino también a los extranjeros que practiquen esta modalidad de comercio. “Los extranjeros que se dediquen a la economía popular serán penalizados también, se les revertirá y quitará la nacionalidad además de los permisos que pudieran haber adquirido en el país“.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, hay más de 400.000 trabajadores dedicados al comercio popular.

Mediante una rueda de prensa, Méndez añadió que serán desplegados más de 700 fiscales y más de 27.000 inspectores en lugares donde se realice esta práctica.

Información de El Mundo