Flujo de divisas seguirá en la agenda el próximo año

8 octubre, 2014

dolarybolivar

Expertos prevén continuidad de decrecimiento económico, así lo señalaron este miércoles.

La Cámara Venezolano-Británica de Comercio realizó el foro “Perspectivas 2015”, en el cual, actores y representantes de gremios que hacen vida en el país, hablaron de sus puntos de vista en aspectos económicos, comerciales, financieros y petroleros.

De acuerdo con la transferencias de $1.786 millones por parte de Venezuela, para honrar su pago de bonos y cupones que vencen esta semana, Botti destacó que aunque es una buena noticia que el país está en capacidad de asumir sus compromisos, esto perjudicará a las compañías.

“Tendremos mucha más sequía de divisas de la que ya hemos tenido en los últimos meses y eso compromete la vialidad aún más de las empresas”, enfatizó.

Botti afirmó que los empresarios se enfrentarán a un escenario de controles, intervención y congestión abarcados por un deterioro de la economía, del talento humano y la baja capacidad de gestión pública.

En cuanto a la Ley de Precios Justos, advirtió que es importante que se cree una matriz de opinión que desmonte la normativa.

“Venezuela es y seguirá siendo un petroestado independientemente de los escenarios que puedan haber más adelante”, dijo.

Botti señaló que hay una serie de variables que incidirán en el escenario del próximo año, que impliquen construir una “amenaza creíble”, que exija cambios en las políticas del Gobierno y una viabilidad de reformas económicas de ajustes y “no de apertura”, en el mercado.

Por su parte, el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi destacó que el principal reto que se le presenta al sector es la ejecución de la Ley de Precios Justos. Agregó que es clave que se le explique al empleado la realidad de las empresas.

“El margen de ganancia no es lo que molesta al empresario. Es la cantidad de costos que no se incluyen dentro del precio de los productos de las empresas, como los tributos”, advirtió Tancredi.

Añadió que la ley generará mayor escasez, la compañía se verá expuesta a pérdidas de incentivos, no podrán contratar más personal y que, actualmente, el margen de acción de estas está restringido.

A juicio de Tancredi, es necesario que haya una flexibilización de los controles de los precio. “Se debe hacer una revisión periódica y consensuada en la actualización de precios de los productos regulados. Los ajustes no son suficientes”, sentenció.

En cuanto al ámbito financiero, la economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera afirmó que el régimen cambiario es “mutante y disfuncional”.

“En los problemas de escasez, inflación y recesión no ha habido alivio, sino agravamiento. Las distorsiones cambiarias no fueron corregidas”, puntualizó.

Agregó que es necesario que se hagan correcciones en el sistema económico, de acuerdo con el panorama de decrecimiento económico previsto para finales de 2014 y el próximo año, según la economista.

Por su parte, la directora de IPD Consultores, Patricia Ventura, dio sus perspectivas en el sector petrolero y acotó que es “muy probable” que las empresas que prestan servicio petrolero en el país, “estés mirando” hacia México debido a las expectativas que genera el país.

En cuanto al tema laboral, la abogada Maryolga Girán advirtió que entre las prioridades laborales para 2015 está la tercerización y añadió que el tema se ha tratado de manera “despectiva”.

“No toda tercerización es un fraude: si ese tercero ejecuta las actividades con sus propios elementos, si tiene trabajadores bajo su absoluta dependencia y si los servicios que presta no están dentro del objeto señalados en los estatutos sociales de la empresa contratante”, puntualizó.

La coordinadora de Cedice, Isabel Pereira, advierte que el país corre el riesgo de que se consolide “Estado Comunal” que comprometa el aparato productivo y genere cambios socio- políticos.

Información de El Mundo