Fedeagro sin garantías de producción por falta de insumos

12 enero, 2015

agricultores696

El presidente del gremio, Antonio Pestana, manifestó su preocupación por la falta de respuesta del gobierno ante las deficiencias de insumos y de apoyo a la capacidad productiva. Denunció fallas de fertilizantes y de repuestos para las maquinarias e implementos agrícolas.

“Parece mentira que en un momento de dificultades para conseguir los alimentos, no haya una reacción del gobierno nacional a través de sus ministros; no tenemos los insumos que necesitamos para convertirlos en alimentos, nosotros no somos magos”, señaló en entrevista a Unión Radio.

Citó que en el caso del café, registraron que este año se ha producido 600 mil quintales de los 850 mil producidos el año pasado, debido a la escasez de la roya. “Se combate con unos agroquímicos que se producen en Colombia, pero el gobierno no ha querido traerlos, y por eso están devastadas las áreas de café en el país”, precisó.

Sobre el girasol, la caraota y el sorgo, Pestana aseguró que no se pudieron sembrar las estimaciones porque no pudieron comprar la semilla  través de Agropatria. “Si hablamos de la semilla del maíz, la misma se negocia en agosto de manera que en diciembre se entreguen las autorizaciones de adquisición de divisas, pero hoy 12 de enero aun no se han sentado con las empresas para definir cuál es semilla que va a entrar en el país”, dijo.

En relación a los fertilizantes, advirtió que no han podido traerlos por el vencimiento de unos permisos y el ministerio del Ambiente está exigiendo otro adicional. “Hay varios camiones en fiscalía y nadie se atreve a traerlo”, agregó Pestana.

Lamentó que además que los productores de la  caña de azúcar están trabajando a pérdida por los bajos precios, “la mayoría de las cosechadoras están paradas por falta de repuestos”.

Insistió en que se genere un canal de comunicación permanente con el gobierno para proponer acciones, “porque nosotros no podemos ser cómplices de la caída de la producción de alimentos”.  

Información de Unión Radio