Excepción al servicio electoral culmina mañana

24 septiembre, 2015

cne

Hasta mañana tendrán oportunidad los 494.508 electores sorteados para cumplir con funciones electorales el 6 de diciembre de presentar excepciones para el cumplimiento del Servicio Electoral. 

Según el artículo 113 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope) los electores que su profesión u oficio (periodistas, médicos, enfermeras, bomberos, efectivos policiales o de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre otros) le impidan prestar el servicio electoral podrán ser exceptuados de su cumplimiento. Tampoco deben cumplir con el Servicio Electoral los electores mayores de 65 años, quienes tengan alguna discapacidad física, mental o de salud, las personas que ejercen un cargo de dirección en un partido político o los candidatos.

Para presentar la excepción el elector debe ingresar a la web del CNE, y consultar sus datos en el Registro Electoral. Ahí debe hacer clic en el enlace de “excepciones” y seguir las instrucciones del sistema.

Según el artículo 53 de la Lope quienes, sin causa justificada, dejen de prestar el servicio electoral serán sancionados con una multa que oscila entre 10 y 50 unidades tributarias (entre Bs. 1.500 y Bs. 7.500).

A la fecha no existen precedentes de que el CNE aplicara esta multa a los electores que no cumplieron con el servicio electoral en anteriores procesos comiciales.

Información de El Universal