Estacionamientos siguen esperando ajuste oficial de tarifa

14 abril, 2016

estacionamiento (1)

El vicepresidente de la Asociación Nacional De Propietarios Y Administradores De Garajes Y Estacionamientos (Anpage), José Rafael Baldó, informó que tras dos meses de la reunión que sostuvo la organización con la Intendencia de Costos de la Sundde siguen sin recibir el ajuste de precios que el sector está solicitando desde hace más de 9 meses. 

El vocero gremial explicó que este lunes los trabajadores del sector se apersonaron hasta la sede de la Sundde para exigir respuesta a su solicitud. Allí los atendió el Intendente de Costos del organismo, Ingerzon Freites, quien les explicó que la institución estaba haciendo el respectivo estudio de los documentos suministrados por el gremio.

Ante esta situación, el representante de Anpage expresó que “no hay un compromiso de la Sundde en dar rapidamente una respuesta al sector”.

Anpage sostiene que la hora de estacionamiento se debería aumentar a 130 bolívares para “darle viabilidad al sector”.

Para el gremialista, los rezagos en los precios del servicio, congelados desde 2014, se traducen en el deterioro de la infraestructura de los estacionamientos por verse imposibilitados a realizar mejorar debido a que los ingresos actuales son destinados, en su mayoría, para cubrir la nómina.

A comienzos de marzo la organización informó que empezaría  a cobrar 40 bolívares por la hora del servicio como una “tarifa provisional” mientras el ente autorizaba precios nuevos para poder cubrir  el  20% del incremento salarial que empezó a regir desde ese mes. 

Sin embargo, la Sundde exhortó al sector a “no aplicar medidas unilaterales” y regirse por los precios oficiales, por lo cual los estacionamientos suspendieron la aplicación de esa tarifa. 

Baldó puntualizó que les urge respuestas por parte del ente regulador de precio para mantener a flote los 360 de estacionamientos y garajes que están agremiados en Anpage, de un total de 680 que hay en el país.  Además,  detalló que estos establecimientos generan 21 mil empleos.

Las propuestas que presentó Anpage cuando se reunió hace dos meses con representantes de la Sundde, además de aumentar la tarifa, eran sobre sacar a este sector de la regulación pues el gremio asegura que este servicio es utilizado solo por el 9% de la población y no son de primera necesidad. Baldó ha señaladoque es necesario que el sector estacionamiento se base en lo establecido en la Lopj para calcular el valor del servicio ya que la normativa establece un margen de ganancia de hasta 30% del costo de producción del bien  o servicio.

Información de El Mundo