AN escoge hoy a ciudadanos que integrarán comités de postulaciones del CNE y el TSJ

30 septiembre, 2014

asamblea

La junta directiva tenía en su poder las dos listas de preseleccionados desde el pasado 16 de septiembre. Escogerán a 10 personas para el comité electoral y a 6 para el judicial.

La junta directiva incluyó en el orden del día de la sesión ordinaria de este martes la escogencia de los representantes de la sociedad civil para integrar los comités de postulaciones para renovar el CNE y el TSJ.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Electoral, el Comité de Postulaciones Electorales es el organismo encargado de convocar, evaluar y seleccionar a los rectores del Consejo Nacional Electoral. El mismo está integrado por 21 miembros (10 ciudadanos y 11 diputados), y en esta oportunidad les corresponderá elegir a 3 nuevos rectores principales del CNE más dos suplentes para cada uno.

La comisión preliminar parlamentaria convocó en mayo pasado el proceso de postulaciones de la sociedad civil para integrar el CPPE y en total recibió 130 aspirantes. Luego de varias reuniones y revisión de credenciales, la lista se redujo a 21 nombres (vea aquí la lista completa)

De ese grupo, los diputados deberán elegir a 10 con el voto de dos tercios de los presentes en la sesión. Esto obligará a las dos bancadas que hacen vida en el parlamento a propiciar el consenso para poder aprobar la terna definitiva.

Asimismo, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la carta magna establecen que el Comité de Postulaciones Judiciales tiene el mandato de convocar, evaluar y seleccionar a los magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia. El Comité está integrado por 11 miembros (5 diputados y 6 representantes de la sociedad civil).

Luego de su conformación, esta instancia deberá seleccionar, con apoyo del Poder Ciudadano, a 13 nuevos magistrados principales del TSJ.

En este caso, la comisión preliminar de diputados convocó al proceso de postulaciones de la sociedad civil entre mayo y junio pasado, recibiendo un total de 48 aspirantes. De ese grupo, 3 fueron descartados por presentar antecedentes penales, según informe del Cicpc.

Los 45 restantes fueron remitidos a la junta directiva y de allí se hará la escogencia.

Información de El Nacional