Ensamblaje de vehículos cae 82,29% con respecto a 2013

7 octubre, 2014

ensambladora

Este martes señalaron que entre enero y septiembre de este año apenas se armaron 10.286 autos.

La industria automotriz no reacciona. En los nueve primeros meses del año apenas se han ensamblado 10.286 unidades, cifra que representa una caída de 82,29% con respecto a 2013, de acuerdo a la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

El rendimiento de las siete ensambladoras privadas este año, incluso, estará por detrás de las peores estimaciones que se tenían en el sector para este ejercicio. Entre enero y septiembre del año pasado las automotrices colocaron 58.073 automóviles, esto es, 47.787 unidades más que en 2014.

A falta de la producción de los últimos tres meses del año, la tendencia indica que la industria no llegará ni a 15 mil autos, cifra que será inferior a la de 2003, año del paro petrolero, cuando las plantas armaron 46.884 carros.

Al detallar el reporte de Cavenez se aprecia que Chrysler de Venezuela y Mack de Venezuela completaron el quinto mes consecutivo sin poder ensamblar. A lo largo del año, casi todas las ensambladoras han enfrentado paralizaciones forzosas tras agotar su material de ensamblaje y no lograr reponerlo a tiempo debido a la falta de divisas.

Si sólo se observa el rendimiento de septiembre se aprecia una caída de 74,98% entre ese mes del año pasado y el de este año. El mes pasado apenas se ensamblaron 1.778 unidades, esto es, 5.328 menos que las producidas en septiembre de 2013.

Si la comparación es entre septiembre y agosto de este año se aprecia un incremento de 20,87% entre un mes y otro.

Al detallar el reporte por marcas se aprecia que Ford Motor de Venezuela inició en septiembre el ensamblaje del nuevo modelo de la EcoSport. En total armó 167 unidades en su planta de Valencia, estado Carabobo. “La presentación se realizó este fin de semana durante la Convención Nacional de la red de concesionarios Ford, realizada en los espacios del Hotel Wyndham Concorde Resort, en Margarita”, reseñó ayer la publicación especializada La Guía del Motor.

La mira en 2015

En la industria automotriz dan por perdido este año y las expectativas están trazadas en una posible recuperación para el próximo año. Para ello, las empresas esperan que el Ejecutivo nacional apruebe un esquema de pago de la deuda por concepto de importaciones no liquidadas.

Los directivos de las ensambladoras han realizado varias reuniones con el Vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, en la que entregaron propuestas para el pago de esos compromisos.

De acuerdo a cálculos que realizan en la industria automotriz la deuda de las siete ensambladoras privadas con sus casas matrices ronda los 2 millardos de dólares.

La Cámara Automotriz de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) ha señalado que si hay una cancelación oportuna de la deuda y acceso a la materia prima, la industria automotriz podría ensamblar el próximo año alrededor de 120 mil unidades.

Información de El Universal