En vigencia aumento del salario mínimo a Bs. 9.649

2 noviembre, 2015

bolivares_home

A partir de el pasado domingo 1 de noviembre entro en vigencia el aumento de 30% para el salario mínimo, que a partir de este momento se ubicará en 9.649 bolívares.

Esta medida implementada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para defender el empleo y la estabilidad económica, y que también se hace extensiva para los pensionados, se suma a los 30 incrementos salariales aprobados por el Ejecutivo nacional a lo largo de los 16 primeros años de Revolución Bolivariana.

Esta realidad contrasta con los nueve aumentos otorgados entre 1974 y 1998, durante los gobiernos de la IV República, la mayoría de ellos muy por debajo a los índices inflacionarios de la época.

Mientras que en las principales economías capitalistas del mundo se reducen los salarios, desmejoran las conquistas sociales, crece el desempleo y hay precariedad, en Venezuela el Gobierno nacional mantiene un ritmo de dos aumentos de salario por año, para asegurar la constante reivindicación de la clase obrera.

Para defender el empleo y la estabilidad económica familiar, el Jefe de Estado también aprobó la modificación de la base de cálculo de 0,75% a 1, 5 % para el ticket de alimentación, que ahora se estimará a 30 días.

“Esta es una estrategia de protección del empleo, en primer lugar, protección del ingreso, es una estrategia preventiva; estoy en un plan de estabilización productivo, distributivo, comercializador del nuevo esquema de fijación de precios (…) mientras establecemos eso (debemos) proteger el empleo, proteger el ingreso preventivo”, explicó el Jefe de Estado en declaraciones recientes.

Con el nuevo aumento de 30%, vigente a partir del este domingo, los trabajadores del país recibirán una remuneración mensual de 9.649 bolívares, lo que significa un alza de 97,3% en el transcurso de 2015.

Asimismo, el monto por concepto de ticket de alimentación pasó de una media de 2.475 bolívares a 6.750 bolívares, como producto de la modificación de su cálculo tope, de 0,75 a 1,5 unidades tributarias, y a la ampliación de su base, de 22 a 30 días, lo que supone un alza de 233%.

De esto modo, el salario mínimo integral de los trabajadores, públicos y privados de todo el país, se ubicará en 16.399 bolívares, que equivale a un incremento anual de 137% , como parte de una contraofensiva del Ejecutivo a los niveles de inflación, inducidos por la guerra económica que sostienen sectores de la derecha en contra del pueblo venezolano.

Asimismo, los estudios de la Encuesta Nacional de Hogares realizada Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan que la mayoría de los hogares venezolanos, compuestos por un promedio de cinco personas, cuentan al menos con dos integrantes que mantienen ingresos fijos.

Dicha situación revela que el ingreso promedio de las familias venezolanas ronda una cifra cercana a los 32.800 bolívares mensuales.

Información de Últimas Noticias