El 15 de enero vence plazo para pagar tributos a Conatel

11 enero, 2015

image

Los operadores deben efectuar el pago respectivo a través de las instituciones financieras autorizadas

El próximo 15 de enero se vence el plazo para declarar y pagar los tributos correspondientes al cuarto trimestre de 2014 ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) los operadores contribuyentes que prestan servicios en el sector de telecomunicaciones.

A través de una comunicación, Conatel exhortó a los contribuyentes a cumplir con la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, presentando su declaración a través del sistema en línea que ofrece la institución, reseña una nota de prensa.

Una vez cumplido con el primer paso, los operadores deben efectuar el pago respectivo a través de las instituciones financieras autorizadas en el territorio nacional con las planillas generadas por el sistema o los formularios de autoliquidación emitidos para tal efecto.

Conatel recordó que el marco legal tipifica como ilícitos formales la presentación fuera del lapso indicado las declaraciones que contengan la determinación de los tributos, hacerlo de manera incompleta o en lugares y formularios no autorizados, y la falta de pago de los tributos determinados.

También indicó que, en su carácter de Administrador Tributario descentralizado para el sector de las telecomunicaciones, dichos ilícitos pueden ser sancionados con multas e intereses de mora.

En este sentido, Conatel realizará operativos de presencia fiscal para reducir a su mínima expresión las omisiones e incumplimientos de estos deberes formales y materiales.

Información de El Mundo