Ejecutivo propone un sistema de transporte fronterizo

17 agosto, 2016

Nicolas-Maduro-en-cadena-02-20-2015-800x533-800x533

El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso  la creación de un sistema de transporte en todos los pasos fronterizos colombo-venezolanos en el marco de las acciones que se ejecutan posterior a la reapertura que se llevó a cabo el pasado sábado 13 de agosto.

El Mandatario destacó que, como la primera fase es peatonal, “nosotros estamos listos para brindar servicio de transporte de primer nivel del mundo en todos los pasos fronterizos (…) en el paso fronterizo de San Antonio tenemos 30 autobuses de paquete, coordinen las autorizaciones respectivas para que la gente no tenga que caminar todo ese trecho”.

Indicó que le ha dado instrucciones al ministro Ricardo Molina y al ministro Néstor Reverol Torres para que coordinen todo lo relacionado al proyecto.

El Jefe de Estado recordó que el segundo paso acordado en la reunión con su homólogo Jan Manuel Santos es la apertura de la frontera para el paso de vehículos de carga para reactivar el comercio entre ambos países, no obstante, señaló que ese paso solo se puede llevar a cabo cuando se reajuste el tema del combustible.

Los presidentes de Colombia y Venezuela anunciaron la semana pasada que evalúan los esquemas de venta de combustible venezolano en la zona colombiana de la frontera. En ese sentido, Maduro reiteró que Venezuela está lista para la venta de gasolina y resaltó que “ya tenemos respuestas positivas para ese tema”.

Explicó que en Venezuela un litro de gasolina de 91 octanos se vende en Bs. 1, mientras que en la parte colombiana se vende en Bs. 600. “ Se ha convertido en un gran negocio que afecta la economía venezolana (…) La gasolina que enviamos al estado Táchira ha llegado a representar el 40% del consumo nacional de gasolina. En condiciones normales no pasaría del 8% por la cantidad de vehículos y el número de población. (…) porque el contrabando de combustible es un gran negocio y hay que trabajar fórmulas (par a erradicar el problema)””, apuntó.

Información de El Mundo