Ejecutivo prohíbe exportar bienes de la “dieta básica”

23 agosto, 2014

nicolas-maduro1

Maduro admitió que “infiltraron” una de las redes estatales de alimentos.

El presidente de la República anunció la prohibición de la exportación de productos de la cesta básica.

“Queda prohibida la exportación de productos de la dieta básica del venezolano, Venezuela no exporta esos alimentos los produce para consumirlos”, dijo Nicolás Maduro en el marco de la instalación de las comisiones estadales para enfrentar el contrabando.

El jefe de Estado adelantó que el próximo lunes se publicará un decreto en el que se especificarán los bienes que no podrán venderse al exterior. La medida no es nueva, si se toma en cuenta que existen regulaciones que impiden a las empresas exportar productos como la harina precocida de maíz.

El mandatario también informó que contemplan diseñar almacenes desde los cuales comercializar en dólares productos a Colombia y a países del Caribe. “Vamos a organizarnos, vamos a venderle a Colombia, vamos a montar grandes almacenes y a vender en divisas todo lo que necesiten a precio justo”.

Asimismo, indicó que se crearán redes estatales para abastecer la demanda de bodegas o pequeños comercios. “Será Pdval al Mayor y tú, que tienes tu restaurancito, podrás acceder a todos los productos a buen precio, pero no tocarás los productos que son para la familia venezolana y que están en Mercal, Pdval, en Abastos Bicentenario”.

No obstante, el presidente de la República reconoció que algunas de las redes estatales han tenido problemas y parte del personal ha desviado entre 40% y 50% de los productos hacia canales informales. “Nos infiltraron el sistema”, admitió el mandatario sin revelar de qué red comercial se trataba.

Información de El Universal