Ejecutivo extiende por 60 días más el Decreto de Emergencia Económica

16 septiembre, 2016

gaceta

El presidente de la República, Nicolás Maduro, extendió por 60 días más el Decreto Estado de Excepción y Emergencia Económica debido a las “circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político”.

El Decreto N° 2.452, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.256 del 13 septiembre, tiene como finalidad “que el Ejecutivo adopte medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”.

La medida permite al Presidente aplicar medidas excepcionales de orden social, económico, político y jurídico que considere convenientes, entre ellas, “autorizar erogaciones con el Tesoro Nacional y otras fuentes de financiamiento que no estén previstas en la Ley de Presupuesto, para optimizar la atención de la situación excepcional”.

Igualmente, podrá suspender las sanciones políticas contra máximas autoridades del Poder Público y otros altos funcionarios cuando las mismas obstaculicen la continuidad de las medidas para la reactivación económica nacional.

Asimismo, el texto posibilita al Ministerio de Banca y Finanzas en coordinación con el Banco Central de Venezuela para establecer límites máximos de ingreso o egreso de moneda venezolana, así como restricciones a determinadas operaciones comerciales o financieras y condicionar el uso de medios electrónicos autorizados en el país.

El Decreto será remitido a la Asamblea Nacional y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que evalúe su constitucionalidad.

Esta es la cuarta vez que el gobierno nacional prorroga el Estado de Excepción y Emergencia Económica decretado el pasado 14 de enero.

Información de El Mundo