Diputados oficialistas apoyan el cambio dual

27 julio, 2015

Dólares-980

El vicepresidente de relaciones exteriores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rodrigo Cabezas, fue el primero en lanzar al ruedo la idea de ir a una simplificación cambiaria y a un tipo de cambio dual.

Iniciativa que ha sido seguida por varios diputados oficialistas como José Alfredo Ureña, Jesús Faría y Alexander Dudamel.

El primero en expresar su opinión sobre este tema ha sido, el diputado, José Alfredo Ureña, quien manifestó públicamente su apoyo a la flexibilización del tipo de cambio y progresivamente se convierta en un modelo dual.

Adelantó el parlamentario, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que en los próximos días se podría asumir este tipo de cambio, pues el actual sólo distorsiona el mercado.

Indicó que “a pesar de que en el país están definidos tres tipos de precios por dólar, existe una distorsión en la economía que facilita la aparición de un dólar definido por Dólar Today el cual no se ha podido contener”.

Sistema de bandas

En este sentido, el diputado, Jesús Faría, planteó crear dos tasas de cambio para “ajustar la economía a la realidad del país”.

-¿Qué propondría yo? Un control con una tasa de cambio preferencial para la población, para lo fundamental de la vida y una tasa de cambio liberada, con bandas que el gobierno pudiese intervenir, pero la posibilidad de estabilizar definitivamente a la economía venezolana depende de varios factores que mencionó.

En primer lugar, que “nosotros podamos desarrollar una política que cuente con el apoyo de todo el país nacional, no sólo del gobierno porque el 60% de la economía está en manos del sector privado y ese sector privado tiene que evidenciar con hechos que está comprometido con el desarrollo del país.

Gobierno garantiza divisas

El diputado, Alexander Dudamel, miembro de la Comisión de Finanzas, instó a simplificar el esquema cambiario y aumentar el control para evitar que las divisas vayan “al torrente del dólar negro”.

Aseguró que el gobierno nacional garantizará los dólares preferenciales para las importaciones de medicamentos y alimentos. “El gobierno impondrá un control social, sin modificar el sistema cambiario”, dijo.

Dudamel no se pronunció a favor o en contra de la eliminación de la cotización a bolívares 6,30 por dólar aplicada por Cencoex, aun cuando Cabezas y Faría, han destacado que es irreal e incita a la especulación, la corrupción y al bachaqueo.

Infomación de El Universal