Deuda con sector restringe venta de electrodomésticos

20 abril, 2015

image

Hay una limitada oferta de electrodomésticos, debido a que al sector privado le deben $500 millones y ensamblar en el país se hace muy cuesta arriba por la falta de acceso a las divisas, informó Edgar Berríos, director ejecutivo de Anafade.

Los artefactos que se ven en las tiendas son el rezago de lo que el sector trajo en 2014 con las divisas asignadas a través de las subastas del Sicad.

Las empresas agrupadas en Anafade fueron convocadas en 2014 a las subastas del Sicad, donde les asignaron 324 millones de dólares. En 2013 les destinaron 1.400 millones y en 2012 la cifra alcanzó a 720 millones de dólares, lo que representa una caída interanual que oscila entre 50 y 51%.

-El sector no ha traído artefactos con recursos propios ante la posibilidad de que cuando sean vendidos no se reconozca el costo de importación y no se fije la tasa de la divisa para repatriar el capital, dijo.

Este proceso se podría hacer con divisas asignadas a través de Simadi, pero no se tiene conocimiento, hasta la fecha, que se les hayan destinado.

Aguas abajo

El Gobierno ha expresado de buena voluntad que los artefactos se ensamblen aquí, pero no están dadas las condiciones. “Las empresas que lo están haciendo, pasan una situación muy dura por los problemas en el acceso a las divisas, siendo afectados los proveedores. Los laboratorios de ensayos están en el exterior, hay que hacer un estudio de mercado para determinar su viabilidad por los costos de producción. En 2012 se comercializaron 8 millones de artefactos en el país”, dijo.

Información de El Universal