Desde la AN confirman que habrá cambios en la Ley de Precios Justos

3 junio, 2015

asamblean

Dicen que activos de contrabandistas pasarán a manos del Estado

La reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos, por vía Habilitante, “es una necesidad dentro de la coyuntura que vive el país en la actualidad”, afirmó el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Alexander Dudamel.

Dudamel recalcó que la reforma es una respuesta contundente ante los delitos económicos cometidos por “la derecha venezolana” a través del “acaparamiento, especulación y contrabando de bienes y servicios, y que ha creado fuertes distorsiones en materia económica”, enfatizó.

El parlamentario confirmó que habrá cambios con respecto a la ley anterior “porque a los contrabandistas y especuladores que juegan con las necesidades del pueblo venezolano, deben recibir un castigo más coercitivo, es por ello que los activos al ser de comisados pasarían al Estado, eso está en discusión”.

Exhortó a todos los sectores tanto políticos como económicos “ a sumarse a la decisión del presidente, Nicolás Maduro, de reformar la ley para que castigue a los verdaderos culpables de esta situación que ha creado un escenario de tanta incertidumbre”, comentó.

El diputado dijo que la discusión de la reforma “es totalmente reservado al Ejecutivo; es decir, los plenos poderes que tiene el Presidente de la República y que fueron otorgados legítimamente por la Asamblea Nacional”.

Manifestó, además, que esta decisión “es una batalla por la soberanía de la patria, por la soberanía productiva, contra un sector económico y política que desea destruir todas las bases formadas en tiempos de revolución”.

Según Dudamel, el trato que debe recibir los acaparadores, especuladores y contrabandista “es igual que un narcotraficante, y de caer ante ellos todos el peso de la ley”, puntualizó.

Ley de Precios Justo ya fue reformada en diciembre

El pasado 05 de diciembre del año pasado, de acuerdo con el decreto habilitante publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.155 de fecha 19 de noviembre de 2014, se reformó por primera vez la Ley Orgánica de Precios Justos.

El Ejecutivo, en aquel entonces, incorporó cinco nuevos artículos y realizó cambios en otros 19 de la norma promulgada también vía Habilitante en noviembre de 2013.

Entre las modificaciones más notorias estaban penas de prisión de 1 a 3 años para los revendedores de productos de primera necesidad a precios superiores a los regulados.

En cuanto al contrabando de extracción, incrementaba el rango de 14 a 18 años de prisión el castigo por este delito. En la anterior versión de la Ley estaba estipulado entre 10 y 14 años.

Se incluyó en esa reforma , además, un artículo en el que se especifica que la adecuación de los precios deben ser “calculado de acuerdo al sistema de adecuación continua (…), el cual contará con los elementos técnicos, científicos, y humanos que se requieran, así como la creación de una nueva instancia para la Protección del Salario del Obrero del pueblo venezolano”, indica la reforma anterior.

Información de El Mundo