Desde este viernes aumenta 75 % el pasaje urbano en Caracas

1 abril, 2016

Autobusaumento_pasaje-792x384

Los transportistas que cubren las rutas en el municipio Libertador comenzaron a cobrar a partir de hoy el aumento de tarifas,  a pesar de que la alcaldía no ha publicado en Gaceta Municipal este ajuste en el pasaje urbano, lo que representa un 75% de incremento porque pasó de 20 a 35 bolívares.

Esta decisión fue ratificada en una asamblea de los representantes de las 382 organizaciones de transporte que operan en este municipio, según informó Pedro Jiménez, presidente del Bloque de transporte del Suroeste de la ciudad.

Reiteró que ante la negativa de la alcaldía de Libertador de conversar con el gremio para acordar las tarifas en este municipio, se plegaron a lo que estable la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.221, de fecha 17 de marzo de 2016 suscrita por los ministerios de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de Comercio.  

Por su parte, el presidente del Bloque de Transporte del Oeste, Hugo Ocando, ratificó que “la decisión se tomó porque el alcalde (de Libertador) Jorge Rodríguez no se reunió con nosotros los transportistas y dentro de sus obligaciones está la discusión el pasaje en el primer trimestre de cada año”.

Ocando indicó que para agosto cobrarán la tarifa de 45 bolívares y para el 15 de noviembre será de 50 bolívares, tal como lo establece la Gaceta Oficial.

En relación a lo que ha salido publicado que las personas de la tercera edad tendrán que pagar la mitad del pasaje en las rutas urbanas,  Jiménez negó esta versión.

Al respecto explicó que el artículo de la Gaceta Oficial  N° 6.221 que establece ese pago solo es para las rutas suburbanas e interurbanas, “y eso no es nuevo siempre ha sido así los abuelos pagan la mitad del pasaje, pero eso no aplica en las rutas urbanas a pesar de que reconocemos que representa una pérdida para nosotros los transportistas, al igual que los estudiantes y los discapacitados.”

Por otra parte, ayer el concejal metropolitano José Gregorio Caribas, presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad del Cabildo Metropolitano exhortó al alcalde del municipio Libertador  a que se pronuncie sobre la medida que asumieron los transportistas de cobrar el ajuste que considera ilegal, porque no ha sido aprobado por el gobierno municipal. 

“De darse este aumento irrito se está incumpliendo con lo establecido en el artículo 145 de la Ley de Transporte Terrestre, que faculta a las autoridades municipales a fijar, regular y publicar, en el primer trimestre del año, las tarifas a ser cobradas por el servicio del transporte público de pasajeros y pasajeras en las rutas correspondientes a su jurisdicción”, agrego el edil metropolitano.

Información de El Universal