Demanda supera por mucho oferta de subastas del Sicad

10 julio, 2014

DIVISAS-CADIVI- (1)

Este jueves las empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa) señalaron que  no reciben divisas desde hace más de un año y en la subasta 13 del Sicad, que convocó al sector, solo dos de las 14 compañías que acudieron resultaron favorecidas.

A fin de complementar la asignación de dólares a la tasa oficial de 6,30 bolívares, el Gobierno llama semanalmente a sectores específicos para una subasta que realiza el Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad), pero la demanda supera abiertamente a la oferta.

Las cifras oficiales disponibles indican que de 8 de las 16 subastas que ha realizado el Sicad indican que la demanda total se ubicó en 3 mil 946 millones de dólares y el sistema asignó mil 419 millones, es decir, 36% del monto solicitado por las empresas de sectores como autopartes, químico, plástico, automotriz, entre otros.

La última subasta es ilustrativa. La demanda de las empresas del sector metal mecánico, textil y útiles escolares sumó 556,8 millones de dólares y solo obtuvieron 182,7 millones.

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el organismo que convoca las subastas de dólares que hasta ahora se han mantenido en un precio entre 10 y 11 bolívares, señala que rechaza a las empresas que no cumplen con la convocatoria, están suspendidas o no han cancelado debidamente los impuestos.

No obstante, el monto máximo que el Sicad tiene previsto a otorgar en cada subasta es de 200 millones de dólares, una cifra que luce muy pequeña respecto a la demanda.

Las empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa) no reciben divisas desde hace más de un año y en la subasta 13 del Sicad, que convocó al sector, solo dos de las 14 compañías que acudieron resultaron favorecidas.

El estancamiento en la producción de Pdvsa, la elevada demanda de divisas por un dólar artificialmente barato a 6,30 bolívares, empresas de maletín que reciben dólares y el alza de los pagos de deuda han convertido al país en un petroestado con escasez de billetes verdes.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó el martes que se han reforzado los controles para la asignación de divisas. “Los correctivos al sistema del llamado cadivismo, se los establecí yo (…) y metimos una dieta, una dieta en la utilización de las divisas necesarias para el desarrollo de la economía”, dijo Maduro.

El recorte en la entrega de dólares es significativo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) registra que en el primer trimestre de este año las importaciones ascienden a 9 mil 210 millones de dólares, magnitud que se traduce en un declive de 23% respecto al mismo período de 2013 y en el nivel más bajo desde 2010.

La dieta es dispareja. Mientras que las importaciones del sector público caen 6,2% las del sector privado se desploman 31,5%, un declive que ha dejado sin suficiente materia prima a un grupo de empresas del sector privado, a la vez que impulsa la escasez.

Información de El Universal