Crean taquilla única de exportación de producción nacional

17 agosto, 2015

aduanas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó  la creación de una taquilla única de exportación en el Puerto de La Guaira y el Aeropuerto de Maiquetía. 

Esta figura aduanera permitiría agilizar la venta de los productos hechos en Venezuela en los mercados internacionales, según informó el mandatario en un encuentro con grupos comunales.

Los productos que sean despachados por esta vía deberán cumplir con los requisitos que serán establecidos por el despacho de Economía y Finanzas, presidido por Rodolfo Marco Torres, desde donde se establecería el destino de cada rubro.

Esta medida buscaría obtener divisas para el país de fuentes distintas a la industria de petróleo, gas y petroquímicos.

“Se les va a dar facilidad legal para que rompamos todas las cadenas de la burocracia”, señaló Maduro.

Recursos para las comunas

El mandatario aprobó, desde el Panteón Nacional, un código único de compra de suministro para las comunas registradas y legalizadas. Esto permitiría agilizar la distribución y abastecimiento de diversos rubros en todo el territorio nacional.

“A partir del lunes se debe crear el código y respetar a las comunas como agentes económicos, es una orden”, señaló

También autorizó la instalación de seis mercados comunales para el acopio, distribución y venta de alimentos sin intermediarios en los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico y Táchira. Este proyecto representa una inversión de Bs. 210 millones.

Además, autorizó la creación de galpones de 650 metros para construir entidades “Construcomunales” en Trujillo, Guárico, Barinas, Delta Amacuro, Aragua y Anzoátegui, con una inversión de Bs. 210 millones.

En el mismo acto, Maduro aprobó Bs. 1.259.000 para el Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp) y creó un Estado Mayor para la supervisión y coordinación del nuevo sistema de economía comunal.

Por último, autorizó la transferencia de recursos y la dotación de bienes al los consejos comunales, a través del Safonapp, para que se fortalezca el sistema agrícola nacional desde cada parroquia del país.

Información de El Mundo