Crean comisión permanente para el sector porcino

26 noviembre, 2015

El-sector-porcino-apunta-a-habilitar-6-mercados-en-2016-shaune-Fraser-campeon-panamericano-natacion

El Gobierno nacional y el sector criador de cerdo conformaron una comisión para el sector porcino que se encargará de definir una agenda para monitorear la producción del rubro en el país. Por órdenes del presidente Nicolás Maduro será una instancia de carácter permanente.

Este es uno de los resultados que arroja las reuniones que se vienen desarrollando entre el Gobierno y los productores de cerdo, explicó Alberto Cudemus, presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina). 

La comisión será presidida por el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, y como segundos a bordo figuran Alí Balboa y Luis Manuel Ávalos, presidente y vicepresidente de la Asociación de Porcicultores del estado Aragua respectivamente. También tiene entre sus dirigentes al vicepresidente de Feporcina, Luis Monzón. “Además, está conformada por un grupo de técnicos que representan a varios estados del país”, informó el dirigente gremial.

Cudemus explicó que otro de los logros de esas reuniones fue la extensión de la exoneración del impuesto agrícola a los productores, solicitud realizada por el gremio de productores de cerdo. 

Indicó que, por su parte, los productores se comprometieron con el Ejecutivo a mantener el abastecimiento de pernil y de los cortes de cerdo durante la época de decembrina.

“Hemos puesto a la disposición del Gobierno todos nuestros depósitos a escala nacional para que los puedan inspeccionar de manera que tengan una idea certera de nuestro inventario y de las condiciones en que tenemos nuestros productos”, precisó.

En tal sentido, afirmó que el interés de los productores nacionales es demostrar que el sector sigue trabajando y su misión es seguir produciendo. 

“Le pedimos a la gente que entienda que el precio del pernil regulado está por debajo de los costos de producción”, indicó al tiempo que añadió que esperan que, luego de la revisión de todo el circuito y de la estructura de costos, las autoridades se den cuenta de que se requiere un reajuste. 

Propuestas

Cudemus señaló que durante las reuniones a la que asistieron el vicepresidente de Soberanía Alimentaria y ministro de Alimentación, Carlos Osorio; el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza; y el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, los productores nacionales formularon varias proposiciones. 

“Le hemos propuesto al Ejecutivo que nos permita participar en la producción de la materia prima que necesita el sector. De esta manera, se importaría menos, lo que se traduciría en un ahorro de divisas”.

También refirió que ya tienen un proyecto listo para la siembra de 50.000 hectáreas de maíz y soya y aspiran a tener el financiamiento de la banca pública. 

El directivo de Feporcina dijo que se trata de un proyecto a mediano plazo que comenzaría a instrumentarse durante el primer semestre del año que viene. 

“Nosotros vamos por el camino de creer en el país y de seguir produciendo para contribuir al crecimiento de la economía”, afirmó.

La segunda propuesta de los productores de cerdo al Gobierno fue la de un vacatios legis a la providencia administrativa en la que se determina el nuevo precio del pernil y los cortes de cerdo, mientras el Gobierno revisa el circuito porcino y los costos de producción. 

Cudemus afirmó que esperan por las respuestas a las propuestas que presentaron a los altos funcionarios gubernamentales en esos encuentros.

Aprovechó de felicitar al Ejecutivo por su rapidez y diligencia en dar respuesta a algunas de sus solicitudes como la extensión de la exoneración del impuesto agrícola y la revisión del circuito porcino a través de la comisión creada, que tendrá carácter permanente. 

Invitación a los gremios

Cudemus aprovechó la oportunidad para invitar a los gremios del sector porcino para que se incorporen en esta comisión permanente “Pues existe una excelente disposición por parte del Gobierno para recibir propuestas serias y dialogar”.

“El llamado es para los transportistas, frigoríficos, mataderos y el sector de embutidos para que presenten sus estructuras de costos, pues hay un espacio para la negociación”, precisó.

El kilo de pernil quedó regulado en Bs. 585, mientras que en las redes gubernamentales se venderá en Bs. 410, según informó el vicepresidente Arreaza el lunes. “Eso es 30% menos que en las redes privadas, esto para garantizar su abastecimiento”, dijo.

Información de El Mundo