Conindustria: Faltan mecanismos para recuperar niveles de producción

25 enero, 2016

image

El presidente del gremio, Juan Pablo Olalquiaga, asegura que Decreto de emergencia se basa en criterios errados: caída del petróleo y “guerra económica”

Decreto de Emergencia Económica fue el reconocimiento de una crisis por parte del Gobierno, pero la equivocación está en sus basamentos, como asegurar que la crisis se debe a la caída del petróleo y a la llamada guerra económica. Así lo aseguró el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga.

Olaquiaga dijo que si un país está preparado, puede amortiguar una caída en los precios del petróleo que merma en los ingresos y “Venezuela no lo estaba”.

A su juicio, el Decreto de Emergencia no establece ningún mecanismo con el que se recuperarán los niveles de producción “por el contrario se trataba de más controles de mecanismos financieros y posibilidades de importación”.

Reiteró que Conindustria ha planteado cinco alternativas, la primera titularizar la deuda con bonos de deuda pública en vista de que las empresas no tienen divisas; legalizar el llamado mercado paralelo para que las empresas se abastezcan de aquello que no se produce en el país; desmontar del control de precios, seguidamente devolver a sus propietarios las empresas expropiadas y finalmente promulgar una ley de ciencia y tecnología para solventar la obsolescencia tecnológica en el país.

Sobre el cambio de la tasa de importaciones de Sicad II a Simadi, destacó que ayuda pero no de manera aislada. “Venezuela requiere exportaciones no tradicionales y activación de las empresas que produzcan lo que se requiere para el consumo interno” sentenció.

Información de El Mundo