Comisión de la ONU visitará el país para estudiar reclamación del Esequibo

28 septiembre, 2015

maduroe

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró  tras reunirse con el presidente de Guyana, David Granger, que se recibirá una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de su Secretaría General, para evaluar el reclamo que ha reiterado Venezuela sobre el Esequibo.

“Vamos a recibir en Venezuela en las próximas semanas, así lo ha determinado el secretario general, una comisión técnica especial de la Secretaría General, en el marco del Acuerdo de Ginebra, para hacer un trabajo integral sobre las circunstancias y la situación actual de este contencioso, de este reclamo venezolano de la Guayana Esequiba”, destacó el mandatario, en breve encuentro con los medios, tras verse con Granger, y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon..

“El secretario general se ha comprometido, luego de esa visita, a hacer un estudio de todas las opciones que nos da el Acuerdo de Ginebra, el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela ha insistido en la necesidad de activar los Buenos Oficios que es la última decisión de consenso entre Guyana, Venezuela, y el Acuerdo de Ginebra y la Secretaría General”, destacó.

Indicó que resta es “ponerle tiempo para los Buenos Oficios, tiempo límite. Habría que estudiar y que de los Buenos Oficios surjan los canales políticos, diplomáticos, internacionales, para la resolución definitiva, dentro de la doctrina del Acuerdo de Ginebra, de buscar un acuerdo aceptable por las partes, justo”. 

“Por propuesta del secretario general se ha acordado nombrar embajadores, en el caso de Venezuela, regresaríamos a nuestra embajadora (Reina Arratia) de manera inmediata a la capital de la República Cooperativa de Guyana”, explicó adicionalmente el mandatario venezolano.

“Por ahora regresan los embajadores, y a partir del regreso de los embajadores, yo aspiro, así le he dado las instrucciones a nuestra canciller (Delcy Rodríguez), se comunique permanentemente con el canciller de Guyana (Carl Greenidge). Yo voy a empezar a comunicarme con el presidente Granger, hasta que logremos, con la compañía de nuestros hermanos del Caribe, tener una relación fluida, de diálogo, conversaciones y despejar todos los ruidos que pretenden meter transnacionales petroleras como la ExxonMobil y países que están interesados en vernos enfrentados”.

“Hemos tenido una reunión con la facilitación del secretario general, en el marco del Acuerdo de Ginebra, ha sido esta reunión. Creo que es una reunión muy importante, quizás habrá que evaluar bien ahora los próximos pasos”, indicó. 

“Ha sido una reunión compleja, tensa, difícil, hemos apoyado en todo lo que el secretario general está ayudando para que haya diálogo, comunicación.  Yo he insistido que la diplomacia de paz, el diálogo directo, el respeto al acuerdo de Ginebra es el marco y única vía para que la República Cooperativa de Guyana y Venezuela canalicemos el reclamo de la Guayana Esequiba que es histórico”, amplió el Presidente. 

“Es un logro de la diplomacia de paz”, explicó el mandatario y explicó que el secretario general de la ONU dio un mensaje de diplomacia.

“Queremos relaciones de hermandad. Yo le dije al presidente Granger que Venezuela no ha sido, no será jamás un país imperialista, proimperialista, procolonialista, No”, indicó Maduro al referirse a lo que se abordó en la cita. “Lo que ha sido el aporte fundamental de Petrocaribe, de Venezuela al desarrollo de Guyana”, explicó el presidente venezolano, quien explicó que le propuso al presidente Granger esa comunicación para no permitir “que nadie mienta, ni convierta la mentira en efecto provocador que afecte la paz en nuestros países”.

Indicó que “tiene dos siglos el despojo que nos hicieron”, considerando además que “desde 1835 se activó el despojo contra la Guayana Esequiba, que es herencia directa de nuestros libertadores y que es una causa nacional que Venezuela ha llevado por la vía diplomática; que las Naciones Unidas y el entonces gobierno colonial ocupante del imperio británico  firmó en 1966 su continuación en ese reclamo, en ese contencioso por la vía del acuerdo de Ginebra”.

Información de El Universal