Comienza a regir el aumento de los impuestos sobre licores

17 febrero, 2015

licores (1)

Se espera un alza de hasta 150% en el precio de las bebidas alcohólicas.

La Gaceta Oficial Extraordinaria 6.151, con fecha del 18 de noviembre, establece que 90 días después de su publicación, entra en vigencia (16 de febrero) este incremento que supone un incremento en el precio de los licores de hasta 150%

El aumento de la alícuota está contemplada en la reforma de la Ley de Impuesto Sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, que establece un aumento de la alícuota del vino del 15% a 35%.

El resto de las bebidas, exceptuando la cerveza, la alícuota se incrementó de 20% a 50%.

Esta reforma estaba en el paquete de leyes promulgado en noviembre pasado por el presidente Nicolás Maduro dentro de una Ley Habilitante que duró un año.

El impuesto sobre a la cerveza no sufrió ninguna modificación y seguirá siendo del 15%. El Gobierno alegó que esa bebida era la que “más consumía el pueblo”.

Con el aumento de los impuestos, se espera un ajuste en el precio de los vinos de al menos 130% y de bebidas como el ron, la vodka o el whisky de al menos 150%.

La promulgación de estos impuestos se dictó antes de la entrada en vigencia del nuevo sistema cambiario, que supone un nuevo incremento en el precio de los licores.

La entrada en vigencia de estos impuestos se produce luego que el 13 de febrero se oficializara el alza de 70% en el precio de los cigarrillos por el aumento de tributos en el rubro.

Información de El Mundo