CNE responderá en cinco días petición de revertir cambios de centro

6 agosto, 2015

image

La Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE dispondrá de cinco día para analizar las críticas presentadas por las organizaciones políticas a los movimientos reflejados en el Registro Electoral Preliminar de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

Uno de los principales reclamos presentados al CNE –por parte de los técnicos de las organizaciones políticas que integran a la Mesa de la Unidad Democrática- se centra en 1.241.899 movimientos de centros de electores entre centros de votación.

Como informó El Universal el pasado lunes en el Registro Electoral Preliminar publicado el 24 de julio se identifican a 484.414 personas que cambiaron de centros de votación en una misma parroquia. De éstas personas, 253.264 fueron reubicadas entre centros existentes para diciembre de 2013 y 145.268 electores cambiaron su lugar de votación de un centro que ya existía para las últimas elecciones, a alguno de los 1.012 centros de votación que fueron creados para los comicios parlamentarios.

En total, se identifican 246.049 electores que dejaron de estar inscritos para sufragar en centros que existían en 2013 para hacerlo ahora en nuevas estructuras.

No obstante, el reclamo central de la oposición se centró en lo que consideran anomalías estadísticas en el flujo de votantes entre estados.

El análisis del RE Preliminar indica que 337.519 personas cambiaron de centro de votación entre estados. Desde la perspectiva de los técnicos de la oposición, es estadísticamente anómalo la migración de electores en Amazonas y Barinas, por lo cual pidieron fueran reversados estos movimientos por el organismo comicial.

Como en otros procesos de revisión del RE, los técnicos del CNE reciben los reclamos para después analizar su procedencia.

Sin embargo, los representantes técnicos del PSUV en la auditoría realizada ayer defendieron estas migraciones argumentando que se trata de movimientos migratorios normales provocados por la construcción de asentamientos poblacionales.

En este sentido, José Villarroel (representante técnico del PSUV ante el organismo comicial) aseguró que los cambios en Amazonas están motivados por la construcción de nuevos urbanismos en Puerto Ayacucho. Opinión que no comparte Vicente Bello (representante técnico de UNT ante el organismo comicial) quien recordó que las migraciones de electores en Amazonas afectan 16% de los votantes, el triple de la media nacional.

Además indicó que en el estado Barinas votan 553.000 ciudadanos, pero de éstos 10% fueron cambiados de centro.

Centros no identificados

Por otra parte, los técnicos electorales de la oposición destacaron la eliminación de 126 centros de votación, en donde estaban inscritos para sufragar 95.353 electores que fueron migrados forzosamente.

Con relación a la creación de 1.012 nuevos centros de votación, en los que están inscritos para sufragar 351.170 electores, los técnicos electorales de la oposición reclamaron que 673 de los nuevos centros de votación, en los cuales están inscritos 192.066 venezolanos, no están ubicados en estructuras educativas tradicionales, sino que se encuentran en sedes de consejos comunales, comunas y edificios de la Misión Vivienda.

400 impugnaciones ciudadanas al RE

A pesar de los reclamos técnicos de los partidos, los electores no se han movilizado para impugnar el RE Preliminar. Durante el lapso de impugnación que comenzó el 25 de julio y el 4 de agosto el CNE solo ha recibido 400 solicitudes de electores por datos incorrectos en el padrón o por cambios de centros no procesados, o realizados de forma inconsulta. El sábado 8 de agosto vence el periodo para que los ciudadanos soliciten al CNE su inclusión en el RE, pidan procesar o revertir cambios en los centros de votación o solicitar la exclusión de algún familiar fallecido.

A la revisión digital del RE Preliminar acudieron técnicos y representantes de los siguientes partidos: Alianza Bravo Pueblo (ABP), Movimiento Ecológico de Venezuela (MOVEV), Electores Libres (EL), Movimiento Primero Justicia (MPJ),Fuerza Liberal (FL), Independiente por la Comunidad Nacional (IPC), Vanguardia Republicana Bicentenaria (VBR), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Opinión Nacional (OPINA), Patria Para Todos (PPT), Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Laborista (ML), Copei, Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Poder Laboral, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Unidad Popular Venezolana (UPV), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), Avanzada Progresista (AP), Cuentas Claras, Movimiento Electoral Permanente (MEP), Bandera Roja (BR), Democracia Renovadora (DR), Movimiento Conciencia País (MCP), PUENTE, JOVEN, Solidaridad Independiente (SI), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Nuevo Orden Social (NOS), Organización Para Gobernar Gente Nueva (OPG) y Unidos para Venezuela (UNPARVE).

Información de El Universal