CNE propone crear Plan Nacional de Identidad

14 octubre, 2015

Tibisay-Lucena

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, propuso el desarrollo de un Plan Nacional de Identidad para el año 2019, el cual serviría como instrumento para garantizar el derecho a la identidad en el momento del nacimiento.

Sobre los puntos para el logro de este plan, propuso incrementar las unidades de registro civil en establecimientos de salud, realizar un abordaje especial de las instituciones del Estado a los pueblos indígenas y habitantes de la zona fronteriza.

Igualmente, manifestó la creación y puesta en marcha de unidades móviles de registro civil para llegar a las poblaciones de difícil acceso, la realización de un registro nacional de parteras para acreditar a las comadronas y así garantizar la certificación de los nacimientos.

Finalmente, propuso la consolidación de la función estadística de registro civil con el suministro oportuno de los indicadores demográficos y la automatización definitiva del Sistema Nacional de Registro Civil.

“Para el año 2014 alcanzamos 84% de registro oportuno, nuestra meta es alcanzar el 100% de inscripción oportuna de los nacimientos”, sentenció.

Asimismo, recalcó que “solo es cuestión de tiempo y constancia para que los Derechos Humanos sean lenguaje y conducta del pueblo más que debate y proclamas de expertos” en declaraciones ofrecidas este martes sobre los aportes del Poder Electoral al Plan Nacional de Derechos Humanos.

Información de El Mundo