CNE: Hubo excesos al inicio de la campaña electoral

20 noviembre, 2015

cne

La rectora Sandra Oblitas del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que durante el inicio de la campaña electoral de los próximos comicios parlamentarios del 6 de diciembre algunas organizaciones postulantes cometieron faltas a la normativa establecida.

“Hemos evidenciado algunos ilícitos en la presentación de las piezas publicitarias, como la utilización de niños y niñas, la utilización de símbolos patrios, el uso de símbolos de organizaciones distintas a la que promueve la pieza, sin autorización, y la no colocación del Registro de Información Fiscal (RIF)”, explicó la rectora del Poder Electoral.

Indicó que el CNE ha conversado sobre dichos ilícitos con las organizaciones políticas para que procedan a aplicar los correctivos correspondientes.

Por otra parte, señaló que han recibido denuncias por parte de organizaciones postulantes en las que “se evidencia la pretensión de censura previa”.

“Queremos recordar a los medios de comunicación que no les está dado establecer la valoración previa de las piezas publicitarias, porque en Venezuela tenemos plena libertad de expresión”, exhortó Oblitas. Agregó que “corresponde al Consejo Nacional Electoral valorar los ilícitos que puedan estar presentes; y establecer las averiguaciones administrativas”.

También denunció que “personas inescrupulosas” han establecido contacto con algunos medios de comunicación, haciéndose pasar por funcionarios del CNE, para intentar establecer sanciones.

Sobre los resultados del 6D

“Los resultados electorales se dan una vez que las mesas han cerrado, que se sabe que no puede haber ningún incidente sobre los electores en la cola, y por supuesto, que la configuración de los resultados tenga la característica de ser irreversibles. Ahí (en la Ley Órganica de Procesos Electorales, Lopre) está claramente establecido; no hay, digamos, ninguna novedad”, expresó.

Información de El Universal