Chacón: En Venezuela se puede consumir menos energía

25 mayo, 2015

jesse-chacon1

Durante su última visita realizada al estado Zulia, elMinistro de Energía Eléctrica y Presidente de Corpolec, Jesse Chacón Escamillo, explicó el tema del ahorro energético en una entrevista a un a un medio regional, la cual fue enviada a través de una nota de prensa.

“Desde 1998 hasta 2015 hemos incorporado en el estado Zulia mil megavatios al sistema de generación térmica para satisfacer la demanda de los usuarios. Para compensar el daño ocasionado por la emisión de CO2 al ambiente de estos mil megavatios deberíamos sembrar 224 millones de árboles.

Entonces aquí cabe preguntarse ¿seguimos aumentando la generación o tenemos oportunidad de hacer uso eficiente de la energía? No se trata de un capricho nuestro cuando les pedimos a los usuarios tomar conciencia a la hora de utilizar la electricidad, sino que todos debemos contribuir con la preservación del medio ambiente.

Si continuamos instalando plantas termoeléctricas sin tomar en cuenta el impacto ambiental, estaríamos afectando a futuro el planeta, y por ende la existencia de nuestras descendencias”, señaló.

Chacón aseguró que muchas personas podrán darse a conocer como “técnicos especialistas en la materia”, pero pocas ellas se han detenido un momento a pensar sobre cómo afectamos nuestro ecosistema cuando emitimos cantidades exorbitantes de dióxido de carbono (CO2) al ambiente si usamos de forma exagerada el recurso eléctrico.

“Termozulia es una clara muestra de las inversiones que se han hecho en el sector eléctrico, y hoy en día sólo allí estamos generando alrededor de 1.206 megavatios MW de energía que son producidos con máquinas que funcionan a diesel y gas. Pero es importante saber que por cada mil megavatios generados diariamente, se están lanzando a la atmósfera 22 mil toneladas diarias de CO2, lo que llega a convertirse en más de 8 millones de toneladas de CO2 al año”, acotó Chacón.

“Como es sabido, existen otros tipos de energía en los que su grado de contaminación es casi nula, como es el caso de la eólica y la hidroeléctrica; pero en Zulia existe una realidad, y es que lamentablemente esta región no cuenta con algún río o afluente que nos permita generar energía hidroeléctrica”, indicó el funcionario.

El ministro Jesse Chacón explicó que los parques eólicos son sistemas que aprovechan las corrientes de viento para generar energía limpia, y a su vez permiten ahorrar combustible, pero su energía no funciona de manera firme debido a las variaciones que se presentan en la velocidad del viento.Para ello, es necesario mantener una planta de al menos 800 megavatios firmes (termoeléctrica) justo al lado del parque para así poder complementarse con la energía eólica. “Hay quienes creen en la idea de mantener la demanda del Zulia sólo con energía eólica, pero eso no es viable”, dijo el vocero.

“Yo estoy convencido que en Venezuela se puede consumir menos energía, adquiriendo una cultura más orientada al respeto y cuidado del medio ambiente. Mientras más CO2 tengamos en la atmósfera, más se incrementarán los problemas de la sequía, si continuamos malgastando la energía, podríamos provocar la disminución en la cota de los embalses en los próximos años, lo cual nos dificultará generar energía a través de las hidroeléctricas, y esto nos obligará a generar con plantas termoeléctricas hasta convertirse en un círculo vicioso que sólo nos llevará a la destrucción del planeta”, reflexionó el ministro Jesse Chacón.

Disminuir la demanda eléctrica
El titular de energía eléctrica aseveró que es necesario y urgente buscar mecanismos para disminuir la demanda de energía: “Colombia, por ejemplo, cuenta con una población que es dos veces mayor a la existente en Venezuela, y ellos tan sólo generan 14 mil megavatios en el país vecino, con los cuales subsisten tranquilamente.
Allí es donde debemos reflexionar, sobretodo en la manera que usamos la energía, puesto que en Venezuela se generan más de 18 mil 600 megavatios y la población es mucho menor”, puntualizó en Panorama.

Un caso particular es el estado Zulia, “sólo esta región consume más energía que en países enteros como Panamá o Bolivia, tomando en cuenta que la tarifa eléctrica más económica en todo el mundo es la de Venezuela, pero esto no es motivo para derrochar este recurso, ya que detrás de cada kilovatio hora hay miles de hombres y mujeres trabajando para prestar este servicio”, manifestó.

“Hablando del Zulia, debemos reconocer que ciertamente es una tierra muy caliente por su ubicación, pero también debemos reflexionar sobre cómo se pueden realizar adecuaciones en las viviendas para que el calor marabino no afecte tanto”.

Información de El Mundo