Chacón: El subsidio eléctrico debería eliminarse con el tiempo

22 junio, 2015

jesse-chacon

El ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón , planteó que el subsidio eléctrico debería eliminarse con el tiempo.

“El subsidio debería eliminarse con el tiempo. Ahora bien, es mentira que nosotros vayamos a poder pasar de una subvención de más de 80% a una de 30%, que pudiera ser ideal, porque este es un país que tiene petróleo”, sostuvo Chacón.

Asimismo, explicó las razones por las que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se ve sometido a sobrecargas y reveses en su funcionamiento, generando cortes del servicio en el territorio nacional, en el interior, más que en la ciudad capital.

“El problema eléctrico de Venezuela no es un problema de generación de energía sino de demanda. Y eso lo va a tener que resolver este proceso, que es el llamado a hacerlo. Pero yendo más allá de eso y del futuro que tú quieras proyectar, a quien le toque va a tener que resolverlo”, comentó. 

Y es que Venezuela -dice el líder del despacho eléctrico- es el país con la tarifa más baja del mundo, con una subvención de más de 80%, y por ende de un consumo descontrolado. Estos detalles -comenta- sitúan al país como el mayor consumidor per cápita de energía eléctrica de América Latina, Europa y el mundo entero, para resumir.

Para Chacón, de hecho, no es un sitial que merezca reconocimiento, sino todo lo contrario, porque se trata además de un sector que ha crecido con distorsiones difíciles de sortear en el corto plazo.

El funcionario señala que, también contrario al resto del mundo, Venezuela tiene un modelo de consumo invertido. El sector residencial demanda más electricidad que el industrial, pese a que este último es un sector productivo.

Nueva fase de la campaña

En entrevista concedida a Últimas Noticias, el timonel de la cartera eléctrica recuerda que 2013 fue el punto de partida de “Soy consciente, consumo eficiente”, una campaña diseñada para concientizar a la población, conminarla al uso racional de la energía, cambiar sus patrones de consumo y sumarse a las bandas verdes establecidas por regiones.

- ¿Qué logros ha tenido la campaña y qué viene de nuevo?

Hemos tenido impacto con la campaña. Logramos que la demanda interanual bajara de 7,1% entre 2012 y 2013 a 1,7% entre 2013 y 2014. Aunque aumentó el consumo, se desaceleró el crecimiento interanual. Queremos y creemos que será la tendencia para los próximos años. La campaña “Soy consciente, consumo eficiente”, comienza su cuarta fase en julio. La intención, esta vez, es captar al 20% de usuarios residenciales que aún permanecen fuera de las bandas verdes de consumo, y hacer un llamado a quienes han migrado para quedarse. El slogan esta vez será: “Soy consciente, consumo eficiente. Quédate en la Banda Verde”.

- ¿Y cuáles son los incentivos para convencerlos?


No solo tocaremos el tema ambiental, que se mantiene, sino que también lo que significa para el venezolano estar en la banda verde desde el punto de vista del subsidio que el Estado le está dando. Hacerle ver que mantenerse en la banda verde de su región es positivo para su ahorro familiar, y es también positivo para el ambiente, porque de alguna manera dejamos de emitir más dióxido de carbono.

- ¿Qué trae la campaña?

Comenzaremos haciendo un llamado para incentivar a un consumo mucho más racional de iluminación, de equipos de aire acondicionado, que se llevan el 32% de la demanda residencial, y aspiramos también a reducir consumo por equipos electrónicos.


- ¿Está costando cambiar los patrones de consumo en el país?

Cuesta mucho… Se trata de un tema cultural que hay que atender. Tenemos un consumo per cápita que está por encima del promedio mundial, Latinoamericano. Duplicamos el promedio europeo, cuadruplicamos el de Brasil, que es la quinta economía del mundo. Es una cuestión de educar, creemos que es el punto de partida, frente a una sociedad que cree que por ser Venezuela una nación petrolera la energía debe ser regalada, y eso no es así. 

- ¿Qué pasará con esos usuarios que no migren a las bandas verdes?

Todo aquel que quiera consumir por encima de la demanda racional, que se irá definiendo, tendrá que pagar ese consumo que estará fuera del subsidio de 80%. Fíjate, nosotros decidimos dejar el subsidio en 80%, y con la ayuda del plan educativo pretendemos ir reduciendo los niveles de consumo de cada una de las bandas. La idea es que la gente vaya migrando paulatinamente hasta llegar a estándares de consumo similares o levemente por encima de la Unión Europea, que está en 324 kilovatios hora/mes, mientras que nuestros niveles están por encima de 500 kilovatios hora mensuales y en el caso del Zulia ronda los 1.300 kilovatios.

-¡La idea es mantener el subsidio?

El subsidio debería eliminarse con el tiempo. Ahora bien, es mentira que nosotros vayamos a poder pasar de una subvención de más de 80% a una de 30%, que pudiera ser ideal, porque este es un país que tiene petróleo. ¿Qué nos hemos planteado nosotros? Bueno, decimos hacia dónde debe ir la renta, y la respuesta es que un porcentaje debe ir a un servicio público que sea eficiente, manteniendo una estructura de costos que permita, de alguna manera, el autosostenimiento del sistema. Ahora, desde el punto de vista político y pragmático, yo no voy a poder reducir 50% del subsidio en un año.

-¿Se han fijado plazos o hay estimados de cuánto tiempo se tardará en hacer su trabajo el plan de concientización?


Desde el sitio donde estamos justo en este momento, para llegar a cubrir los costos operativos, que más que una meta es una necesidad a la que hay que llegar, y mantener un subsidio de un porcentaje determinado, vamos a llevarnos unos buenos años, porque estamos tan atrás en el costo de la tarifa eléctrica que es imposible pensar que eso va a ocurrir de un mes para el otro. Es insólito señalar que la tarifa en Venezuela es 194 veces más barata que el promedio de la Unión Europea, considerando que nos referimos a economías desarrolladas.

Pero para Chacón hay una diferencia importante entre los modelos de precios que se aplican en otras latitudes del mundo con respecto al que se emplea en Venezuela, y es que el Estado pretende cubrir los costos del servicio que implican generación, transmisión y distribución, pero no generar plusvalía, porque se trata de un servicio público.

Alega, sin embargo, que “si no se tiene un esquema tarifario que sirva de regulador de la demanda nunca será posible estabilizar el sistema”.

Recordó además que mantener un subsidio no es incompatible con un plan de tarifas, y mucho menos con la indexación que debe aplicarse cada año por ajuste inflacionario.

En Venezuela -apunta el funcionario- puede manejarse un esquema de costo menos subsidios, entendiendo que la electricidad es necesaria para el desarrollo y un derecho humano.

Cuestión de distorsión

Un fenómeno que será lento y complicado de resolver es la inversión que hay en el consumo. En la actualidad el sector residencial venezolano es el que más demanda energía, incluso por encima del industrial, lo cual es una rareza en el mundo, dice Chacón, pues debiera ser al contrario.

- ¿Y qué hacer para resolver esa distorsión? ¿Ayudará el plan de concientización?


¿Qué hacer? La idea es buscar los mecanismos que te lleven a un consumo residencial racional dentro de los parámetros internacionales de consumo, y con esa energía que liberarás allí se apuntalará el desarrollo industrial. Si los colombianos se han desarrollado industrialmente con 14.000 megavatios, por qué nosotros no podemos hacerlo con 20.000 megavatios que tenemos disponibles. Hay energía suficiente para hacer frente al desarrollo que requiere el país.

Pese a los bemoles del Sistema Eléctrico Nacional, el ministro Jesse Chacón sostiene que hay estabilidad y que se trabaja en función de hacer frente al fenómeno del Niño este año y de lograr las metas hacia el corto y mediano plazos. Piensa que por razones ambientales 2016 podría ser muy duro de enfrentar, y aunque usted no lo crea, es la mayor preocupación en el despacho.

Asegura que no ha sido fácil enmendar la “grave desinversión” que se heredó de los gobiernos anteriores. Comenta que desde el gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez se han incorporado al sistema 7.500 megavatios en generación térmica, mientras que entre 1980 y 1989 se sumaron apenas 500 megavatios.

3 galardones por educar


La “Soy consciente, consumo eficiente. Banda Verde”, lanzada en 2013 por el Ministerio de Energía Eléctrica, ha sido premiada por tres instituciones. “Vitalis, Gente, Comunicación y Ambiente” le otorgó en 2014 un reconocimiento por fomentar el uso responsable de la energía. Igualmente, el mes de marzo, la Fundación Internacional Vida Verde (Funvives) reconoció al ministerio por haber contribuido al aprovechamiento de las potencialidades ambientales. Y por último, la semana pasada la campaña recibió el Premio Municipal de Periodismo Arístides Bastidas, dedicado a las ciencias.

Las cinco bandas verdes


Grupo 1 (región andina y Área Metropolitana de Caracas): hasta 500 kilovatios hora/mes. 

Grupo 2 (región central, oriental y occidental): hasta 600 kilovatios hora/mes. 

Grupo 3 (región de los llanos y de Guayana): hasta 700 kilovatios hora/mes. 

Grupo 4 (región insular): hasta 900 kilovatios hora/mes. 

Grupo 5 (estado Zulia): hasta 1.300 kilovatios hora/mes.

Información de El Mundo