Cendas registró aumento de 62,5% en precios generales

24 octubre, 2014

alimentos

El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), Oscar Meza, informó que la cifra corresponde a las mediciones realizadas desde enero hasta septiembre de 2014. 

“Para que tengamos una idea, entre enero y septiembre los precios a nivel general han aumentado 62,5% que es muy cercana a la cifra que tenía el Gobierno, pero de la inflación anualizada; mientras que la inflación anualizada medida a través de nuestra canasta básica es de 84,6%”

En entrevista para “Unión Radio”,  Meza indicó que la canasta alimentaria para el mes de septiembre se ubicó en Bs 14.080,98, aumentando 4,4% en comparación al mes de agosto.

“Eso nos lleva entonces a que, efectivamente, hemos roto la barrera de los tres salarios mínimos (…) Llevamos 3,3 salarios mínimos para cubrir solamente los alimentos y todo indica que se  va a requerir seis salarios mínimos para cubrir los gastos esenciales en el mes de septiembre”.

Asimismo, expresó que el índice de escasez  de alimentos está en 25,9%, al tiempo de lamentar que el actual proyecto presupuestario no prevé cambios en la política económica, por lo tanto auguró “más inflación y más escasez” para 2015.

Información de Unión Radio