Cencoex ha sancionado a 152 empresas por inasistencia a revisión de divisas

6 octubre, 2014

DIVISAS-CADIVI- (1)

El Cencoex inició hace 10 semanas un proceso de revisión del uso de las divisas, para el cual convocó a 1.059 empresas.

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) publicó en la prensa nacional una nueva lista con las 17 empresas que no asistieron la semana pasada a la convocatoria de verificación de uso de divisas liquidadas.

Con estas 17 suman 152 sancionadas por inasistencia, de un total de 764 que han sido convocadas hasta ahora. Todavía restan cuatro semanas más de revisiones.

Las sanciones para estas compañías son su eliminación del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusicad), lo que les impide solicitar dólares a través del Cencoex así como participar en las subastas del Sicad 1.

Adicionalmente, se notificó al Ministerio Público para “iniciar el respectivo procedimiento administrativo (…) ante la presunción de la comisión de algún ilícito cambiario” de los previstos en la Ley de Régimen Cambiario y sus ilícitos.

El Banco Central de Venezuela, por su parte, notificó hace unas semanas a los bancos que se abstengan de recibir órdenes de compra de empresas sancionadas para participar en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas ( Sicad 2).

El Cencoex inició hace 10 semanas un proceso de revisión del uso de las divisas, para el cual convocó a 1.059 empresas que deben asistir en las fechas indicadas. En paralelo, comenzará la verificación de las compañías que recibieron divisas en la primera subasta del Sicad 1.

Información de El Mundo