Cavidea: Industria de alimentos produce a máxima capacidad

14 enero, 2015

image

De acuerdo a la disponibilidad de materia prima e insumos que dispone, manifiestan los industriales en una nota de prensa.

Las industrias de alimentos que operan en el país se encuentran produciendo a máxima capacidad, de acuerdo con la disponibilidad de materia prima e insumos, aseguró el Presidente Ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA), Juvenal Arveláez. El contenido de las declaraciones del vocero gremial se difundieron en una nota de prensa del organismo.

“La producción en las instalaciones de nuestros afiliados continúa, pero para que exista abastecimiento en forma regular y permanente, más allá de la situación coyuntural del mes de enero, es urgente poner en práctica una serie de propuestas que durante los últimos años le hemos planteado a las autoridades a todo nivel”, explicó el directivo.

Entre las propuestas formuladas por CAVIDEA, Arveláez enumeró las siguientes:

•Liquidación oportuna de divisas para que las industrias de alimentos cancelen sus compromisos con proveedores internacionales de materia prima e insumos, así como reglas claras para las futuras asignaciones de divisas.

•Adecuación justa y oportuna de precios, de forma que se reconozcan los aumentos de los costos de producción y no se produzcan rezagos que atenten contra la viabilidad de las empresas.

•Dar prioridad en los puertos a la nacionalización de materia prima e insumos para la industria de alimentos.

•Aplicar la Ley del Trabajo de forma que permita a las empresas actuar contra el ausentismo laboral y beneficiar a los trabajadores responsables y productivos.

• Incentivar la producción de materias primas nacionales para sustituir progresivamente las importaciones.

Frente a la actual situación de bajos inventarios en los mercados, el directivo expresó, asimismo, que “en anteriores oportunidades, hemos advertido que el mes de diciembre es el de mayor consumo y menor producción, porque concurren los días feriados con períodos de vacaciones colectivas, por lo que los inventarios son muy bajos. Se trata de una situación coyuntural que tenderá a normalizarse progresivamente”.

En enero de 2013 y de 2014, CAVIDEA planteó estrategias para evitar esta situación, “pero se requiere que las propuestas sean tomadas en cuenta”.

Arveláez llamó igualmente a los consumidores a no dejarse llevar por el nerviosismo al momento de las compras, puesto que esto “empeora aún más la situación”.

“Desde CAVIDEA, nos hemos comprometido firmemente con todas las iniciativas que signifiquen mayores garantías de abastecimiento de alimentos en todo el país”, aseveró Arveláez. “Seguimos dispuestos trabajar en conjunto con el Ejecutivo y a continuar siendo parte de la solución”, indicó.

Información de El Mundo