Casos febriles se incrementan en 351% en la última semana epidemiológica

13 octubre, 2014

casosfebriles

 

El Boletín Epidemiológico N 39 del Ministerio de Salud, que va del 21 al 27 de septiembre, reporta 177.436 nuevos cuadros, lo que supone un incremento de 351,76% en la población afectada con respecto a la semana endémica número 32, cuando se reportaron las primeras víctimas del virus chikungunya en el país.

Los casos febriles están en ascenso. El Boletín Epidemiológico N 39 del Ministerio de Salud, que va del 21 al 27 de septiembre,  reporta 177.436 nuevos cuadros, lo que supone un incremento de 351,76% en la población afectada con respecto a la semana endémica número 32, cuando se reportaron las primeras víctimas del virus chikungunya en el país y se registraron 50.442 cuadros febriles.

La cifra actual refleja un alza de 23,02% de los casos en comparación con la semana epidemiológica 38, que va del 14 al 20 de ese mismo mes.

A propósito de los afectados que se perfilan como sospechosos para fiebre chikungunya, la Red Defendamos la Epidemiología Nacional advierte que la falta de información, el subregistro y la subnotificación de los casos de parte del Ministerio de Salud ha subestimado la magnitud de lo que consideran un problema de salud pública.

Voceros de la Red aseguran que el acecho de la fiebre chikungunya coincide con una epidemia  de dengue a nivel nacional, lo que genera confusión en la clasificación de los casos.

Enfermos de dengue en Distrito Capital y Miranda

Respecto a los casos de dengue, el último boletín (39) precisa que en Distrito Capital ocurrieron 493 nuevos casos, 421 afectados más que la semana epidemiológica 38 cuando apenas hubo 72 personas perjudicadas. En Miranda se registraron 495 enfermos en ese mismo lapso, lo que supone 177 casos adicionales. En Aragua y Vargas hubo 107 y 35 afectados por dengue, respectivamente.

En esa semana se suscitaron un total de 4.364 casos en todo el territorio,  1.400 más con respecto a la semana anterior cuando hubo  2.964 afectados. En lo que va de 2014 hay un acumulado de 56.193 casos, lo cual representa 17.932 afectados más, con respecto al mismo período del año pasado.

En Caracas, 2.763 habitantes han padecido dengue en lo que va de 2014, mientras en la región mirandina las víctimas ascienden a 3.852. De esos enfermos, 64 han presentado signos de alarma (complicaciones) en la última semana, entre ambas entidades.

“La opacidad de información es la regla en el caso de los datos epidemiológicos; las autoridades, arbitrariamente, se reservan información indispensable para el seguimiento de la epidemia, para la orientación clínico-epidemiológica de los casos y para garantizar el derecho que tienen los ciudadanos de estar informados sobre asuntos de interés colectivo”, aseguró la organización en un comunicado.

Aseguran que la incertidumbre producida por la carencia de información oficial, confiable y continua, podría generar una alarma injustificada, razón por la cual la Red Denfendamos la Epidemiología instan al  Gobierno a comunicar adecuadamente las amenazas y riesgo para la salud de la población.

En días pasados, el vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, enfatizó que han visitado 449 localidades, en las cuales se evaluó un total de 252 mil 736 hogares. Y agregó que, luego de las inspecciones, se eliminaron 190 mil 964 criaderos de zancudos transmisores del dengue y del chikungunya, según reseñó un medio oficial.

“En la última semana el vicepresidente del Área Social, en abierto intrusismo político, contradijo las cifras divulgadas por la ministra de Salud, Nancy Pérez, y redujo la cifra de casos oficialmente confirmados a 788. La cruda realidad que viven las familias y poblaciones afectadas por chikungunya en numerosos estados, agravada por la escasez de antipiréticos, tipo acetaminofen, desmienten cualquier tipo de cifras divulgadas por el Gobierno”, dice el comunicado.

 

Información de El Universal